DANA
Las pedanías del sur de Valencia recuperan la normalidad
"Lo hemos hecho bien como Corporación y no hace falta ensuciar este debate", asegura la alcaldesa
Un mes después de la DANA, las pedanías del sur de Valencia afectadas por la DANA, Castellar l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo, empiezan a ver la luz. “Todavía queda polvo en las pedanías” pero se va recuperando cierta normalidad, aseguraba esta mañana la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante su intervención en el pleno municipal, donde ha defendido la actuación de toda la Corporación y ha pedido a la oposición que no "ensucien" el debate.
“Es momento de que la gente nos vea unidos y trabajando para levantar esta ciudad”, ha señalado la primera edil, quien ha pedido a los grupos municipales que “sean conscientes de la dimensión de la tragedia” y "dejen el debate político a un lado hasta que se avance en la recuperación”.
Ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha toda la maquinaria” para que hoy estén todos los colegios abiertos, excepto el de educación especial de Castellar l’Oliveral, “en el que hoy mismo ya funciona el ascensor” y en el edificio de 20 alturas de La Torre, donde el Ayuntamiento dispone de pisos de acogida, “donde también ya funciona el ascensor”.
Asimismo, la alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento ha realojado a 31 personas afectadas por la DANA en viviendas municipales y se van a realojar 11 familias más en viviendas del Camino de las Moreras.
El Pleno ha aprobado ayudas directas, y ampliables en función de las peticiones, de 4 millones de euros destinadas a los autónomos y a los comercios de todas las pedanías del Sur de la ciudad de Valencia. “Son ayudas directas a fondo perdido y no prestamos como hace el gobierno central”, ha precisado.
Según ha señalado la alcaldesa, hasta el momento la Generalitat ya ha pagado 21 millones de euros en ayudas directas, al tiempo que el Ayuntamiento, “cuando solo falta un mes para acabar el año, ya ha aprobado dos modificaciones de crédito del presupuesto de 2024 de 5 y 7,8 millones de euros”, además de aprobar una partida in de 10 millones en el presupuesto de 2025. A estas partidas de ayudas, ha añadido Catalá, “hemos aprobado en el pleno 8,5 millones de euros para la limpieza de la Albufera”.
“Al final hay una realidad este ayuntamiento ha trabajado con ustedes de forma impresionante y claro que queda polvo”, ha proseguido Catalá respondiendo a la oposición, “Pero los espacios públicos ya se han abierto todos, con excepción de la biblioteca de La Torre, los parques se han desinfectado, se han pagado 100.000 euros en ayudas asistenciales de emergencias, ya tenemos el dinero para el centro ocupacional de La Torre”,
“No ensuciar el debate político”
Catalá ha pedido que “no se ensucie el debate político y no se generare un ambiente hostil y de guerra que es impropio de una ciudad como esta y de un trabajo que ha realizado este Ayuntamiento. De verdad, lo hemos hecho bien como Corporación y no hace falta ensuciar este debate”,
“La gente merece serenidad, merece acuerdo político, y trabajo. Nos hemos visto todos trabajando, os hemos mantenido informado. Han entrado hasta el CECOPAL el día de la DANA, estuvimos hablando toda la noche y mirando sus consejos, no hace falta hacer política del drama”, ha incidido la alcaldesa.
"Lo que tiene que hacer esta ciudad es mantener la actividad, estamos teniendo perdidas del comercio importante y hay que reactivar la ciudad, un trabajo que debemos hacer entre todos. Por ello medidas como las que llevamos hoy como las ayudas directas que son complementarias al Estado y la Generalitat”.
“Catalá ha recordado que “Mazón ya ha pagado ya 21 millones de euros a las familias afectadas por la Dana que será mucho o poco pero es más de lo que ha pagado el gobierno de Sánchez que es cero. Hemos montado las oficinas de atención a los afectados el día 5 de noviembre y los técnicos del Estado llegaron hace una semana. Pero hoy es momento para que la gente nos vea unidos, trabajando para levantar esta ciudad”, ha concluido.