Ayuda tras la DANA

Nuevo aluvión de voluntarios: El recién bautizado "Puente de la Solidaridad" recibe a personas de toda España

En municipios como Paiporta, Alfafar o Sedaví todavía son visibles los efectos de la devastación

Una de las imágenes que pasará a la historia tras la tragedia provocada por la DANA desde el pasado 29 de octubre, es la solidaridad de las personas que se han dejado la piel en ayudar a los vecinos de las localidades afectadas a intentar recuperar la máxima normalidad. Y la pasarela ciclopeatonal, recién bautizada desde este mismo viernes como "Puente de la solidaridad", ha sido desde el primer día uno de los más claros ejemplos de cómo el pueblo valenciano se ha volcado con los damnificados. Y este fin de semana, la ayuda ha llegado desde todos los rincones del territorio español.

Un aluvión de personas se han visto ataviadas con trajes especiales, botas, palas, mascarillas, cubos y guantes con los que afrontar las jornadas de limpieza y desescombro en los puntos que todavía quedan afectados por las fuertes inundaciones. En municipios como Paiporta, Alfafar o Sedaví, todavía son más que visibles los efectos de la devastación.

Este sábado, un goteo constante de voluntarios ha llenado la pasarela de otros acentos. Es el caso de Alejandro, que llega desde Murcia, en el segundo fin de semana que viene a València, y que comenta a EFE: “Estuve el pasado fin de semana en Algemesí y la verdad es que me sorprendió que había mucha descoordinación, a ver hoy”.

“Es el segundo fin de semana, pero seguiré viniendo y si hace falta hasta final de año”, reconoce el joven murciano, que explica que en su municipio están todos volcados con esta tragedia y que la empresa en la que trabaja ha donado 500.000 mascarillas.

Una marea humana y material de emergencia afronta el fin de semana con el reto de avanzar en la recuperación
Una marea humana y material de emergencia afronta el fin de semana con el reto de avanzar en la recuperaciónAna EscobarAgencia EFE

También Carlos atraviesa esta pasarela peatonal. Con dos amigos más y un carro lleno de máquinas para achicar agua y varias palas, explica que cruza el puente para ayudar a un amigo que está “en la otra zona” del río Turia y que “todavía tiene un sótano totalmente inundado”. “La semana pasada le ayudamos con la planta baja, pero hoy toca el sótano”, explica.

Es uno más de los muchos voluntarios que siguen camino de pedanías de València como La Torre o Castellar, o municipios como Benetússer, anegados por el agua pero también inundados de solidaridad ciudadana, como relata a EFE Paqui.

La mujer insiste en que está “dispuesta a ayudar en lo que haga falta, si es quitando barro, quitando barro, y si no intentando retirar muebles de casa”.

También hay gente que llega por primera vez a estos municipios, como Aitor Gómez, aunque la tragedia no le es indiferente: “Soy de Utiel y, afortunadamente, como fue el primer sitio donde ocurrió, la ayuda llegó pronto”.

“Somos un pueblo agricultor y la verdad es que los tractores y las excavadoras de la zona ayudaron”, comenta Aitor, que explica que su novia es de València y que no podían “no venir” a ayudar.

Una marea humana y material de emergencia afronta el fin de semana con el reto de avanzar en la recuperación
Una marea humana y material de emergencia afronta el fin de semana con el reto de avanzar en la recuperaciónAna EscobarAgencia EFE

Este puente ha sido renombrado este viernes como “Puente de la solidaridad” como símbolo de la ayuda de miles de voluntarios tras la dana. La alcaldesa de València, María José Catalá, explicó este viernes que la pasarela “se ha convertido en un símbolo de solidaridad valenciana”. El Ayuntamiento de València, a petición del Consell de la Joventut, aprobó este viernes nombrar la pasarela peatonal que conecta los barrios de Sant Marcel·lí y La Torre como “Puente de la Solidaridad”.