DANA
Mazón: «Es inmoral que los valencianos tengan que devolver 900 millones de las ayudas del Gobierno"
Recuerda que la Generalitat ha hecho efectivo el pago de 32 millones de euros para empresas afectadas
Justo el día en que se cumple un mes de la fatídica DANA del pasado 29 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado la reparación de un camino rural en Utiel, una de las primeras localidades que se vio arrasada por el desbordamiento del río. Se trata de una de las 36 vías rurales que ya han sido reparadas -la segunda en esta localidad- para que los agricultores puedan acceder a sus cosechas, ya que se calcula que pueden perderse entre 25 y 30 millones de euros en productos no recolectados por la imposibilidad de acceder a los mismos.
El presidente ha vuelto a criticar que una parte de las ayudas por la DANA que ha habilitado el Gobierno central sean préstamos con intereses y ha especificado que, de los 31.000 millones que ha pedido la Generalitat, hasta el momento se han puesto sobre la mesa 14.000 millones, de los cuales la mitad serán préstamos con intereses, según explicó. «Se ha calculado que los valencianos tendrán que devolver cerca de 900 millones de euros por estas ayudas. Me parece inmoral», señaló Mazón.
Según explicó ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, los tres paquetes de ayudas anunciados hasta ahora por el Gobierno "suman un total de 16.648 millones de euros" y de estos solo 5.000 millones son a través de avales del ICO, apenas un 30% del total. Créditos con un interés nulo o muy por debajo del mercado, porque en el caso de que accedan a ellos particulares, el interés durante los tres primeros meses será 0 y durante los nueve siguientes, del 2,5%.
Con respecto a las ayudas puestas en marcha por la Generalitat, el jefe del Consell se ha referido a las líneas habilitadas el pasado martes para las empresas, de las cuales se han entregado ya cerca de 32 millones de euros a un total de 3.000 empresas, 500 de ellas industriales y otras 2.500 pertenecientes al sector comercio y turismo.
En otro orden de cosas, el presidente ha señalado que «claro» que se siente «respaldado» por el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, con el que asegura que tiene «una buena coordinación» y «una muy buena interlocución».
Así ha respondido al ser preguntado por si se siente apoyado por Feijóo después de que este afirmara que el president tenía que haber liderado el Cecopi del día de la DANA y haya insistido en que se tenía que haber declarado el estado de emergencia. «En todo momento lo que hemos hecho ha sido dar la cara y responder», asegura el presidente de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar