Deportes
"El gran desafío" del primer maratón Elche-Alicante
Se prevé contar con entre 2.000 y 3.000 corredores, con una orografía plana y unas temperaturas muy benévolas
La primera edición de la maratón Elche-Alicante, que se disputará el 30 de noviembre de 2025, nace con una clara vocación internacional y el objetivo de contar con entre 2.000 y 3.000 corredores de hasta 30 nacionalidades.
Esta carrera ha sido presentada este viernes por los alcaldes de Alicante,Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, en el Salón Azul del ayuntamiento de la capital provincial junto al exatleta y director de la prueba, José Manuel Albentosa, quien ha explicado que se está diseñando un completo programa de actividades complementarias para atraer la atención del corredor extranjero.
Con un presupuesto aún por cerrar y con el lema "El gran desafío", uno de los atractivos de esta prueba eminentemente llana es que la temperatura media a finales de noviembre se sitúa entre los 15 y 18 grados centígrados cuando en otros puntos del continente se hallan en torno a los cero o, incluso, en valores negativos, ha explicado Albentosa.
Los dorsales saldrán a la venta el próximo 11 de noviembre a través de la web maratonelchealicante.com y el recorrido de 42.195 metros ya sido homologado internacionalmente.
La salida será del entorno del Palacio de Altamira, junto al Palmeral ilicitano patrimonio de la Humanidad, y el muelle 12 del puerto de Alicante, con un recorrido de 11 kilómetros por el casco urbano de Elche, de 20 para salvar la distancia entre ambas ciudades a través de Torrellano y las proximidades del aeropuerto y los 11 restantes por la ciudad alicantina hasta acabar a orillas del mar Mediterráneo.
Los dos alcaldes han coincidido en que la prueba nace con vocación de permanencia y que en años sucesivos continuará saliendo de Elche para acabar en Alicante por cuestiones orográficas.
Para el alcalde de Elche, Pablo Ruz, "el deporte puede y debe ser el nexo de unión entre dos ciudades hermanas y que suman, juntas, más que desde la separación".
Ha confiado en que la carrera se erija en "un polo de atracción" que aúne el interés deportivo con el cultural y económico, un aspecto en el que ha coincidido su homólogo de Alicante, Luis Barcala, quien ha explicado que esta competición con la "ciudad hermana" de Elche se enmarca dentro de los "acuerdos conjuntos para fortalecer el eje funcional" que forman ambas poblaciones.
Ha comentado que, a excepción de la de Boston, no hay otras maratones que tengan una salida y final en lugares distintos, y ha explicado que se trabaja en todo lo relativo a la logística para que los corredores puedan ir y venir entre ambas ciudades antes de la salida y después de la llegada, a través de autobuses.
La organización prevé la venta de paquetes turísticos que incluyan traslados, alojamientos y actividades para deportistas y acompañantes.
"Es el proyecto que todo el mundo quería en este eje funcional que es, con diferencia, el más potente de la Comunitat Valenciana y de referencia para España", ha dicho Barcala, quien ha confesado "no entender por qué nunca nos hemos puesto de acuerdo hasta ahora", en referencia a los máximos dirigentes de Alicante y Elche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar