Medio Ambiente

Global Omnium emplea IA para promover prácticas responsables a favor del medio ambiente y la economía circular

Persigue optimizar la codigestión de residuos de la industria agroalimentaria y purines de cerdo junto con fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)

Parte del equipo de Innovación de GO
Marián Serrano (d), directora de Innovación de Global Omnium junto a parte del equipo de GoGlobal Omnium

El proyecto IAMOD -financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea y en el que participa Global Omnium- se centra en la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la modelización matemática de la codigestión anaerobia que se desarrolla en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

El proyecto de innovación IAMOD tiene como objetivo optimizar la codigestión de residuos de la industria agroalimentaria y purines de cerdo junto con fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), buscando incrementar la energía renovable generada y mejorar la capacidad de tratamiento de residuos sin alterar el proceso de digestión anaerobia.

Para alcanzar estos objetivos, se han desarrollado y validado modelos metabólicos y de machine learning con más del 95% de precisión, los cuales son fundamentales para un sistema de control avanzado de la digestión y codigestión anaerobia en los digestores de EDAR. Además, se ha implementado un modelo combinado que ofrece mejores ajustes y una menor intensidad de trabajo en comparación con los modelos puramente metabólicos.

Según Marián Serrano, directora de Innovación de Global Omnium, “la codigestión ha demostrado ser exitosa al emplear purines de cerdo como cosustrato junto con los fangos de EDAR, lo que ha permitido adaptaciones a altas concentraciones de amonio y una notable producción de metano”.

Finalmente, se ha realizado un estudio exhaustivo sobre los microorganismos que mejor se adaptan a la digestión de purines, lo cual resulta clave para futuras adaptaciones en el proceso de codigestión anaerobia, asegurando así la sostenibilidad y eficiencia del sistema en el largo plazo.