Movilidad

La Generalitat denuncia que Sánchez dé 200 millones a Rodalies mientras abandona la red de metro de Valencia

La Generalitat denuncia el "chantaje a la Comunitat Valenciana" al exigir que se aprueben los Presupuestos generales del Estado para conceder ayudas a fondo a perdido para la DANA

Investigan un nuevo atropello mortal en el paso a nivel de la R2 de Rodalies en Montcada (Barcelona)
La Generalitat denuncia que Sánchez dé 200 millones a Rodalies mientras abandona la red de metro de ValenciaEuropa Press

La Generalitat valenciana ha denunciado este viernes que la prioridad del Gobierno «no es la reconstrucción de Valencia». Mientras la Comunitat tiene que reparar con fondos propios la red de Metrovalencia, ha aprobado la inversión de casi 200 millones de euros para las Rodalies de Cataluña. "Es intolerable e inadmisible que, mientras el servicio de Cercanías de Valencia sigue inoperativo en la mayor parte de la red, se priorice a Cataluña frente a la Comunitat Valenciana".

Denuncian que el Ministerio de Transportes va a destinar más fondos a renovar el sistema ferroviario catalán que a restaurar la red valenciana (184,6 millones), que arrastra años de falta de inversiones y «un plan de Cercanías ejecutado a cuentagotas».

Además, destacan que esta operación forma parte del chantaje a la Comunitat Valenciana al exigir que se aprueben los Presupuestos generales del Estado para conceder ayudas a fondo a perdido dirigidas a los afectados por la DANA y a la reconstrucción de los municipios.

"La provincia de Valencia necesita más que nunca el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez y ayudas directas para reconstruir todas las infraestructuras dañadas por la riada. Esa debe ser la única prioridad en este momento, no se pueden dilatar los fondos", señalan fuentes de la Generalitat.

Así, insisten en que se ha constatado que "que la prioridad del Gobierno no es la reconstrucción de Valencia" y lamentan que "no es de recibo que las infraestructuras valencianas y la red de Metrovalencia se estén restaurando por parte de la Generalitat con medios propios sin ayuda del Gobierno, que sí subvenciona a Cataluña mientras limita las ayudas a fondo perdido para los afectados de la riada".

"Hemos pasado del famoso 'si necesitan ayuda que la pidan' al 'si necesitan ayuda que la paguen' para acabar en el 'si necesitan ayuda mejor se la damos al separatismo catalán'".