
Cultura
Una exposición recuerda cómo llegó el cine a Alicante en 1896
La muestra ocupa los ventanales del Archivo Municipal y rinde homenaje a las grandes salas, ya desaparecidas

Alicante, año 1896, domingo 22 de noviembre para ser exactos; esa fecha forma parte de la historia de la ciudad porque se proyectó en el Teatro Principal, el lugar de referencia de la cultura entonces y ahora, la primera película de cine.
Todo un acontecimiento para la época, finales del siglo XIX, en el límite con el siglo XX, que se anunciaba a bombo y platillo con un cartel que rezaba «Segunda Velada Científico-Artístico-Musical» para, a renglón seguido, crear expectación en torno a la «más moderna maravilla del siglo XIX».
Y esa maravilla que es el séptimo arte y su vínculo con la ciudad se refleja ahora en la exposición «Alicante, una historia de cine»; una muestra que decora los ventanales del Archivo Municipal, ubicado en la calle Labradores en pleno Casco Antiguo, y que también ocupa parte del interior del edificio. Fotografías, carteles de películas, libros o programas de mano forman parte de una exposición que se puede visitar hasta el mes de abril.
El cine Ideal
Se trata de una muestra que homenajea también los cines de corte clásico, esos que han desaparecido del mapa de la ciudad para transformarse en multisalas, en su mayoría ubicadas en centros comerciales; es decir, fuera del casco urbano.
De hecho, aparece el Central Cinema, que estaba en la Rambla de Méndez Núñez, y que fue el primero en proyectar una película de cine sonoro en Alicante. Algo que es, sin duda, ciencia ficción para generaciones y generaciones de alicantinos a los que el Salón España -que se convirtió después en cine Capitol- o el cine Ideal ni tan siquiera les suena. Eran tiempos muy distintos a los de ahora, de grandes cines que retrataron los fotógrafos Francisco Sánchez y Eugenio Bañón.
Además de las fotografías, la exposición también reúne carteles de películas como «La máscara de hierro», «La llave maestra» o «El hijo de la furia».
«Alicante, una historia de cine» recoge también una selección de grandes carteles de películas del Fondo de Cine de Paco Huesca del Archivo Municipal entre los que figuran los de películas tan conocidas como «King Kong», «Cantando bajo la lluvia», «Espartaco», «Los siete magníficos», «El Padrino» o «El último cuplé». Como curiosidad hay que destacar que la muestra incluye decenas de programas de mano de cine a partir del año 1939 que, a su vez, fueron donados por la familia Sánchez Moreno así como fotografías de actores y actrices del cine español que proceden de la donación de Juan de Mata Moncho Aguirre.
Los cines Astoria
Además, el lugar elegido para la exposición, el Archivo Municipal, está en la calle Labradores, en pleno Casco Antiguo de la ciudad; algo que, en sí mismo, tiene carga simbólica porque allí estaban los cines Astoria, creados en 1979 por Paco Huesca para ofrecer una programación alternativa a la comercial y en versión original. Otro hito en la relación de Alicante con el cine, dado que entonces España comenzaba a abrirse a la democracia y, por eso, esas salas empezaron a proyectar películas que hasta entonces había prohibido la censura. Esas multisalas, que eran dos, también cerraron, dejando un edificio con historia propia sin vida alguna.
Años 20
Con motivo de la inauguración de la exposición, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, indicó que en ella «se puede ver una estupenda recopilación de fondos del Archivo Municipal, con fotografías antiguas de los cines emblemáticos de Alicante construidos en los años 20».
La edil animó «a todos los alicantinos y visitantes a que se acerquen al Archivo Municipal para disfrutar de esta muestra que despertará una parte nostálgica, al recordar las grandes salas de cine que funcionaron en la ciudad y que al mismo tiempo ampliará su conocimiento sobre la historia del cine y su evolución».
Para los más curiosos, la exposición ofrece libros en los que se repasa la historia del cine en Alicante y otros que analizan la arquitectura en el cine que son, a su vez, fruto de las investigaciones de Juana María Basalobre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar