Cargando...

Política

Compromís defiende que el cupo catalán «es la solución» al problema de la financiación

El senador Enric Morera da la «enhorabuena» a la ministra de Hacienda por el camino iniciado tras amagar con retirar el apoyo a los Presupuestos del Gobierno

Montero rinde cuentas en el Senado sobre el cupo catalán ante los recelos internos del PSOE y las críticas del PP Eduardo ParraEUROPAPRESS

Si en Compromís se había percibido un tono de crítica hacia al Gobierno central en su maniobra por resolver por la vía rápida la financiación de Cataluña sin tener en cuenta al resto de autonomías, la comparecencia del que fuera presidente de Les Corts, Enric Morera, en el Senado, ha alejado totalmente esta idea. El de Compromís ha dado este miércoles la «enhorabuena» a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su intervención en el Senado y ha defendido que el camino iniciado en Cataluña es la «solución» y no la «involución», como querría el PP.

En las últimas semanas, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado crítico en este asunto, llegando a decir que si no hay cambio de modelo de financiación para la Comunitat y un fondo de nivelación, la formación nacionalista podría no apoyar los Presupuestos Generales. «Lo que se haga en Cataluña se ha de hacer en la Comunitat Valenciana», decía Baldoví en Les Corts el pasado mes de junio, si bien la semana pasada rebajó el tono de las críticas aduciendo que a él lo que le importa es lo que suceda en la Comunitat.

En el polo opuesto, el senador valenciano Gerardo Camps ha tomado la palabra por parte del PP y ha acusado a María Jesús Montero de «contorsionismo político» para defender su pacto con el separatismo.

Ha desmontado los intentos de Montero por tratar de decir que el acuerdo entre PSC y Esquerra «no es un concierto económico». De hecho, el senador popular ha ironizado con la comparación que hizo Montero sobre el "cupo catalán", que equiparó al régimen fiscal diferente que tienen Canarias o Baleares por ser territorios insulares. «Desconocíamos el carácter insular y ultraperiférico de Cataluña».

A partir de ahí, el popular también quiso rebatir el argumento que da el Gobierno sobre la «singularidad» de Cataluña para mejorar su sistema de financiación, ya que eso puede acabar mermando los recursos del resto de autonomías. «¿No son singulares las necesidades de todas y cada una de las Comunidades de este país? ¿No se enfrentan todas ellas a retos específicos? ¿Será que los ciudadanos de otras comunidades autónomas no son lo suficientemente ‘singulares’ como para merecer ese trato?», preguntó Camps, quien acusa al Gobierno de falta de «transparencia y coherencia». «¿Cómo se financiará Cataluña de manera ‘singular’ sin que esto implique un privilegio? ¿Cómo se armonizará esta financiación con la necesidad de un sistema equitativo para todas las comunidades autónomas?».

Tras el reguero de preguntas, el senador popular reprochó que Montero hubiera esquivado los detalles sobre el «concierto» para Cataluña porque «no ha dicho de dónde va a sacar el Gobierno de España los recursos económicos necesarios para cumplir con todo lo que promete».

Es más, Camps ha recriminado a Montero que hable de «cuota de solidaridad» de Cataluña con el resto de España, pero limitado al «principio de ordinalidad», que eso supondrá menores recursos para el resto de autonomías ya que las contribuciones por habitante de todos los territorios, ordenadas en una escala de mayor a menor, deberán mantener el mismo orden respecto a lo que reciben cada uno.