Cargando...

Política

Ana Barceló presenta su candidatura y promete un "Alicante vivo y con ilusión"

El PSOE exhibe músculo y unidad al arropar a la candidata a la Alcaldía

Ana Barceló y Ximo Puig en el acto de Alicante, en el puerto. La Razón

Con el Castillo de Santa Bárbara, un símbolo de la ciudad de fondo, al lado del mar, en el Puerto de Alicante, otro referente, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado hoy a la candidata de su partido a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en un acto al que han asistido 350 personas. El lugar no podía ser otro que la nueva sede de Distrito Digital, ubicada en el muelle 5, en Poniente, dado que una de las apuestas del Gobierno de la Generalitat en la legislatura que ahora concluye ha sido convertir a la provincia y a la ciudad en un referente nacional en tecnología e innovación.

A las 19.30 horas ha llegado Barceló, vestida de amarillo limón tal y como aparece en el cartel de su campaña electoral. Un color en concordancia con el lema “Alicante, volvamos a brillar” que a su vez alude a la aspiración del PSPV de que la ciudad renazca y resurja. Arropada por las personas que integran su lista electoral para 28-M en el escenario y visiblemente emocionada, Barceló ha explicado que el denominador común de todas ellas es “la pasión que sienten por Alicante”. Nada más comenzar su intervención, además, ha recordado a las personas que fallecieron por la pandemia del Covid-19; una pandemia que gestionó ella como consellera de Sanidad.

Después, Barceló ha mencionado al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de quien, ha dicho, es un referente para ella. “Es un político de fuertes convicciones, y sus convicciones no se quebraron ni por los insultos ni por 27 años de cárcel”, ha explicado para después añadir que una de sus máximas es la frase de Mandela, “que tus decisiones reflejen tu confianza, no tus miedos”.

Barceló se ha referido también a la denominada etapa de plata que vivió Alicante a finales del siglo XIX y durante las primeras dos décadas del siglo XX, una etapa de gran efervescencia para la ciudad y a la que, como contraposición al momento actual, ahí que aspirar. En esa época “se vivió un momento en el que florecieron las letras, el teatro o los artistas en una explosión cultural; fue una época de revolución social y cultural con figuras como Óscar Esplá, Gabriel Miró o Carlos Arniches”, ha señalado.

La candidata del PSPV por Alicante ha criticado también al actual gobierno municipal que, a su juicio, ha vivido obsesionado por boicotear cualquier iniciativa de la Generalitat, sin ejecutar obras de colegios del Plan Edificant. “La ciudad debe salir de su momento de parálisis actual”.

Sin entrar en detalle de cuál su proyecto de ciudad de futuro, sí ha dejado claro que quiere transformarla en una ciudad viva y con una sociedad civil que participe, se mueva y la haga salir de su situación actual. “Con el PP tenemos una ciudad enfrentada, que pierde oportunidades; una ciudad estancada”.

Barceló ha concluido su discurso volviendo al origen de la misma; es decir, a Nelson Mandela. “Los alicantinos decidís el 28-M qué clase del gobierno municipal queréis. Que vuestra decisión -en alusión a las elecciones del 28-M- no refleje vuestros miedos sino vuestra esperanza para que Alicante vuelva a brillar”.

Gestión en la Conselleria de Sanidad

A esa necesidad de que la ciudad renazca y de volver a esta etapa de plata se ha referido también Ximo Puig en su intervención. “El 28-M nos lleva la esperanza a un momento vitamínico, a un momento en positivo, queremos una sociedad de Alicante que vuelva a brillar; soy un apasionado de la edad de plata de la ciudad y de figuras como Rafael Altamira. En el siglo XXI tenemos la gran oportunidad de dar a Alicante aquello que se merece”.

Puig ha destacado también las cualidades de la persona que pretende arrebatarle la Alcaldía a Luis Barcala, del PP. Puig ha alabado la gestión de Ana Barceló al frente de la Conselleria de Sanidad en plena pandemia, ensalzado su gran capacidad de trabajo. “Para Ana Barceló salvar una vida e incluso por una vida si había que cerrar bares y restaurantes o parar la actividad económica se hacía”, ha indicado.

El president se ha referido a la importancia de que Alicante tenga la sede de la Euipo y Casa Mediterráneo, a que se hayan recuperado las instalaciones de la Ciudad de la Luz como estudios de cine, a la importancia de la futura Ciudad de la Justicia y los nuevos centros de salud.

“Trabajando todos juntos, con ilusión y determinación, conseguiremos que Alicante sea capital del Mediterráneo”, ha enfatizado.

Al acto, que concluía pasadas las 20.30 horas, han acudido la consellera de Innovación, Josefina Bueno, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, así como históricos dirigentes del partido como Ángel Franco, y los líderes del PSOE provincial, Alejandro Soler, y comarcal, Beatriz Ortiz y local, Miguel Millana.