DANA
Los avisos rojos por lluvias dejan una Valencia desierta
Sin clases en los colegios y con restricciones a la movilidad, la ciudad presentaba un aspecto fantasmal hasta que a mediodía bajaron las alertas
Seguramente se podría decir que en estos momentos la valenciana es una sociedad traumatizada. Las escenas de terror vividas hace poco más de dos semanas, y que siguen dejando un panorama desolador en buena parte de la provincia, han generado pánico ante la posibilidad de que se puedan volver a repetir. Por eso, cuando la Aemet activó el aviso rojo el pasado miércoles por la noche por fuertes precipitaciones en la provincia de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias no tardó en establecer el mismo nivel de alerta e incluso se lanzó, de nuevo, el ya famoso y polémico mensaje de Es-Alert recomendando a la población que no saliera de casa ayer jueves. Se hizo primero en las localidades afectadas por la DANA, y posteriormente en el resto de la provincia.
Las poblaciones que sufrieron la catástrofe en primera persona fueron sin duda las que recibieron la alerta con mayor temor. En la localidad de Aldaia se colocó una barrera de sacos alrededor del barranco por miedo a nuevas crecidas el caudal, y en Torrent algunos vecinos decidieron pasar la noche en el polideportivo.
Las alertas provocaron que se cancelaran las clases en todos los centros educativos y se establecieron restricciones a la movilidad, incluso se aplazó el pleno de Les Corts que debía de celebrarse ayer por la mañana en el que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debía rendir cuentas sobre la gestión de la tragedia. Dicho pleno se celebrará hoy viernes a las 11:30.
El miedo y, sobre todo, las restricciones, fueron la tormenta perfecta para que la ciudad de Valencia presentara un aspecto desértico a primeras horas de la mañana. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados hasta media mañana, cuando se rebajó el nivel de alerta a naranja y se empezaron a eliminar restricciones. Los supermercados, que habían anunciado el miércoles por la tarde que no abrirían sus puertas hasta que pasara la alerta, emitieron nuevos comunicados para informar de que iban a abrir de manera progresiva según se pudieran incorporar sus trabajadores.
Con la caída de la alerta, volvió a funcionar el tranvía de la ciudad, restablecido hace pocos días tras los desperfectos causados por la DANA, y se recuperó también la lanzadera que comunica la ciudad de Valencia con Paiporta y Picanya, «zona cero» de la tragedia.
También recuperó cierta normalidad el transporte ferroviario. Renfe anunció que volvían los servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia -que quedaron suspendidos el día 30 de octubre por la DANA- y restableció también los servicios de Cercanías, que había cancelado el miércoles por el aviso nivel rojo decretado por la Aemet.
Tras la finalización de la alerta, a partir de las 12.00 de ayer empezaron a funcionar los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia y sus planes alternativos.
Según informó la compañía pública, el primer AVE desde Madrid a Valencia salió a las 11.30 horas y, en sentido contrario, el primero partió de Valencia a Madrid a las 12.21 horas.
Se retomó también la línea Valencia-Barcelona, con un primer Euromed que salió de la capital catalana a las 10.15 y desde Valencia a las 11.25.
Este jueves Renfe recuperó asimismo el total de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia, que se habían pospuesto unas horas por la alerta roja dictada el miércoles y una vez que las vías han sido reparadas por el gestor de la infraestructura Adif de los fuertes daños causados por la DANA de hace dos semanas.
Desde las 11.30 de ayer circularán todos los trenes de alta velocidad de Renfe en ambos sentidos, un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación. En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido.
Desde la patronal, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, mostró su preocupación por una alerta que, quizás, en este caso fue excesiva, y recordó que lo que necesitan ahora las empresas es trabajar para poder salir de la crisis en la que se encuentra sumida toda la provincia.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que las restricciones extraordinarias de movilidad que en principio iban a ser hasta las 23.59 de este jueves quedaban levantadas ya desde las 12 horas del mediodía, y agradeció la colaboración ciudadana.
«Gracias por vuestra colaboración», afirmó Mazón en un mensaje en su cuenta de X en el que tras indicar que es un «aviso urgente», señaló que este levantamiento se realizó tras acuerdo del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y ante la actualidad meteorológica que describe la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet).
Desde Aemet se aseguraba que, aunque había que seguir pendientes, lo peor de la DANA ya había pasado. Por ello, el Cecopi, tal y como anunció Mazón, decidió levantar todas las restricciones que se habían adoptado. La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, explicó tras dicha reunión, en la que también participó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la adopción de estas medidas, que revierten las restricciones aprobadas el miércoles, tras valorar las circunstancias después del levantamiento del nivel rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Cecopi acordó el levantamiento de las dos órdenes publicadas, que establecían la limitación de la circulación en vehículo privado tanto en los 20 municipios de las zonas más afectadas por la DANA del día 29 de octubre, así como la publicada tras el Cecopi de la tarde del miércoles, que afectaba a un total de 163 municipios.
«Esta última orden decretaba la suspensión de las actividades escolares, deportivas y el cierre de los centros de día en aquellas zonas con mayor afección. Tras valorar los nuevos boletines de Aemet, se levanta desde las 12 horas del 14 de noviembre las medidas contempladas en las órdenes 10 y 11 de la Conselleria de Justicia e interior, por las que se adoptaban medidas complementarias, temporales y excepcionales en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal de lluvia y viento iniciado el 29 de octubre», agregó.
Por otra parte, el Cecopi acordó emitir una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos en cuatro carreteras que tendrá vigencia desde las 23 horas de este jueves hasta el domingo hasta las 23:59 horas. «En este caso, se van a retirar parte de las restricciones de tráfico y se mantendrá un núcleo básico para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público para volver poco a poco a la normalidad», incidió. La restricción queda limitada a las siguientes vías: CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33.
Por otra parte, la búsqueda en el mar de posibles víctimas mortales de la DANA se mantuvo suspendida ayer jueves, por segundo día consecutivo, debido a las condiciones meteorológicas. Este operativo de búsqueda en la costa de la Comunitat Valenciana se suspendió el pasado miércoles a causa del temporal marítimo, por seguridad de las tripulación y la dificultad de las tareas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar