Tradiciones

La comunidad autónoma de España que gana en la “D.O. Navidad”

Los diez productos que no faltan en las celebraciones provienen de una sola región

Este año se ha incrementado el precio del turrón de Jijona, así que es buen momento para experimentar en casa
Este año se ha incrementado el precio del turrón de Jijona, así que es buen momento para experimentar en casaMORELLAgencia EFE

No hay otra comunidad autónoma en España que reúna tantas “denominaciones de origen de Navidad”. De principio a fin. Del menú a los encargos para los Reyes Magos. Una pista, es una región bañada por el mar Mediterráneo, pero cuenta también con un rico territorio interior.

Para los entrantes de cualquier festín culinario hay que contar con marisco. Una apuesta segura son los langostinos de Vinaròs (Castellón) o la gamba roja de Dènia(Alicante). No hay rival posible. Y no hay aperitivo que se precise sin un buen queso, en este caso, podría ser del Maestrazgo (Castellón) acompañado por unos dátiles de Elche (Alicante) o los salazones de Orihuela.

La ensalada, obligada en cualquier mesa que quiera guardar cierto equilibrio nutritivo, también puede encontrarse en la variedad y rica huerta valenciana. Igual que el postre, que tendrá que ser sí o sí, unaexcelente naranja de la huerta Valenciana, un caquidela Ribera del Xúquer o una granada mollar de Elche.

Pasemos a los vinos y los cavas. Las denominaciones de la Comunitat Valenciana Utiel- Requena), DO Alicante o IGP Castelló mejoran cada año mejores cuotas de excelencia. De hecho, el cava de Requena ha logrado recientemente el reconocimiento de la Justicia para que pueda denominarse “cava de Requena”.

Programación para todos los públicos

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado cómo se ha elaborado la campaña de este año, que ha sido diseñada por el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster “Ortifus”.
La Generalitat pretende acercar la Navidad a los valencianos con diferentes actividades. Conciertos, musicales, corales y conservatorios, teatros de marionetas, juegos tradicionales o cuentacuentos.
Entre otros, se ofrecerán conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de diferentes corales organizados por la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (Fecocova).
La programación completa está en la web gva.es

Pero aún hay más, no hay Navidad sin turrón, y en esto el liderazgo indiscutible lo tiene Xixona. Tampoco hay duda sobre la tradición más arraigada de todas: comer uvas en Nochevieja. El liderazgo lo tiene el Vinalopó, donde además, se impulsó la costumbre de despedir el año tomando uvas al ritmo que marcan las campanadas.

La uva del Vinalopó es otro de los "secretos" navideños valencianos
La uva del Vinalopó es otro de los "secretos" navideños valencianosLa RazónLa Razón

En la Comunitat Valenciana, además, se encuentra la cuna del juguete. Ibi y Onil son dos localidades que lideran la producción juguetera “made in Spain”, y luchan contra la competencia de China. Tanto es así que los Reyes Magos han decidido construirse una casa en Ibi.

“El Nadal és valencià”

La Generalitat valenciana ha vuelto a poner en marcha la campaña “El Nadal és valencià” (La Navidad es valenciana). El presidente Ximo Puig, ha animado a toda la ciudadanía a adquirir esta Navidad los productos típicos que se producen de norte a sur de la Comunitat Valenciana, “por calidad, por tradición, por compromiso con los productores y artesanos de esta tierra y por impulsar la recuperación económica, puesto que se contribuye así al mantenimiento del empleo en estos sectores”.

Ximo Puig ha destacado que muchos de estos productos, que estarán presentes estas navidades en la mayoría de hogares, disponen de denominación de origen valenciana que asegura su procedencia y que garantiza que su calidad y características se deben a que se cultivan o producen en una zona geográfica delimitada.

“Se trata de productos kilómetro cero, que simbolizan el reencuentro familiar y con las raíces emocionales del territorio y el respeto por el planeta. Después de superar una pandemia, en plena crisis inflacionaria y en proceso de recuperación económica es importante estar al lado de nuestros productores locales”. El turrón, el cava, la uva y el juguete suponen un impacto en la economía valenciana de casi 3.000 millones de euros.