Sucesos

Tres detenidos por estafar 60.000 euros a un vecinos de Cullera al hacerse con sus claves bancarias

Habían clonado la página web de una entidad bancaria

La Guardia Civil consiguió rastrear a los autores de la estafa
La Guardia Civil consiguió rastrear a los autores de la estafaLa RazónLa Razón

La Guardia Civil de Valencia ha detenido en Sevilla a tres de los responsables de una estafa bancaria por valor de 60.000 euros, realizada a través del método ‘phishing’, a un vecino de la localidad valenciana de Cullera.

Los hechos se produjeron a finales del pasado año, cuando el denunciante, un vecino de la localidad de Cullera, se dio cuenta al intentar extraer dinero de un cajero automático, de que le habían sustraído de sus 2 cuentas bancarias la citada cantidad de dinero, a través de diversas transferencias.

La Guardia Civil de Valencia comenzó las investigaciones para esclarecer los hechos, que dieron como resultado que los autores habían utilizado el conocido método ‘phishing’, con anterioridad al robo, para conseguir las claves de acceso y operatividad de la banca online del denunciante haciéndose pasar por su entidad bancaria.

Posteriormente, realizaban transferencias de dinero a terceras cuentas bancarias controladas por ellos, según fuentes del instituto armado.

Los agentes averiguaron que los autores habían clonado una página web para enmascarar la verdadera identidad de la operación y, a través de esta, se reclutaban personas que estuvieran dispuestas a manejar el dinero fraudulento proveniente de las estafas, para poder moverlo con rapidez una vez sustraído.

El dinero obtenido se convertía en monedas digitales, Criptomonedas, para continuar con su dispersión a través de monederos electrónicos (wallets), con el único objetivo de entorpecer la labor de los investigadores.

Finalmente, fueron identificadas 4 personas, de nacionalidades española, italiana, polaca y rumana, con residencia en Madrid, Sevilla y Barcelona, 3 de las cuales han sido detenidas en Sevilla por el delito de estafa bancaria.

Las detenciones tuvieron lugar en los meses de marzo, abril y mayo: 1 hombre de 24 años y de nacionalidad española, 1 hombre de 30 años y de nacionalidad italiana, y 1 mujer de 24 años y de nacionalidad rumana. El otro autor de los hechos aún continúa en paradero desconocido.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.