Desescalada
La Conselleria de Sanidad valenciana matiza: baile en las discotecas pero “sin uso de la pista”
Una nueva resolución modifica algunas de las medidas anunciadas el pasado lunes
La Conselleria de Sanidad ha modificado algunas medidas de la desescalada que entraron en vigor el pasado martes y que estarán vigentes hasta el 9 de octubre en la Comunitat Valenciana, puntualizando que el baile está permitido en el ocio nocturno “sin uso de la pista o similar” y que hay que dejar un asiento libre entre cada grupo de personas en los cines, teatros o auditorios.
La Conselleria publicó ayer por la tarde en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una nueva resolución en la que matiza algunas de las cuestiones anunciadas el pasado lunes tras la Comisión Interdepartamental del Consell.
Sanidad matiza dos puntos sobre los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento e incluye un apartado de medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos.
La resolución justifica los cambios al detectar la necesidad de “ciertas matizaciones” en las medidas sobre celebraciones, eventos o concentraciones de personas y relativas a establecimientos de ocio y entretenimiento para “clarificar” su ordenación.
Las medidas que modifica son las siguientes:
- En los cines, teatros y auditorios, si se permite el consumo de comida y bebida en sala, es necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo está decretado al 100%.
. En el ocio nocturno, si inicialmente se estableció una distancia de un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas, la nueva orden se limita a indicar que se debe asegurar “el mantenimiento de la debida distancia de seguridad” para el consumo de bebidas y alimentos. Se mantiene la obligación de llevar mascarilla cuando no se esté consumiendo.
- También se recalca ahora que está permitido el baile pero “sin uso de la pista de baile y similar”, mientras en la orden del lunes se establecía simplemente que “siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario”, algo que se mantiene junto a la obligación de la mascarilla y de guardar la distancia.
- Otro de los cambios afecta a las medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas. Si el lunes se limitaba a establecer que deben cumplir con el horario de la restauración y la hostelería, ahora se incluye que están obligados a respetar las mismas condiciones que estos sectores “incluidas las relativas al baile”.
Se incorporan además las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los eventosdeportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). En concreto, el aforo está decretado ahora al 80% en espacios cerrados y al 100% en abiertos en lugar de al 40 y al 60%, respectivamente. Se mantiene el refuerzo de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, incluida el área de aseos, así como en los momentos de entrada y salida.