Misión espacial
El cohete Starship de SpaceX explota unos minutos después de despegar
Starship es un sistema de transporte reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, regresar a la Luna o viajar a Marte
El gran cohete Starship, de la empresa SpaceX, despegó este jueves con éxito desde su base en la costa de Texas (EE.UU) para su primer vuelo de prueba, pero apenas unos minutos después, durante el vuelo atmosférico, momentos antes de la separación de etapas se ha perdido el control del vehículo y finalmente ha explotado. El fallo de cinco de sus motores ha conducido a un desvío de trayectoria y una explosión de Starship, que ha terminado cayendo en el océano.
El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, pudo despegar en este ocasión después del intento fallido del lunes, cuando los técnicos de la compañía del multimillonario Elon Musk desistieron al detectar que una válvula de presurización estaba congelada.
La ventana de lanzamiento de 62 minutos se abrió a las 8.28 de la mañana hora de Texas (13.28 GMT) y en esta ocasión el Starship sí pudo despegar sin contratiempos rumbo al espacio.
Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá, señala SpaceX en su web.
La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros (394 pies), el diámetro es de 9 metros (29,5 pies) y puede cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas.
El equipo de SpaceX ha hecho múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship, que ayudaron a validar el diseño del vehículo.
Las pruebas demostraron que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar.
Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, incluido el encendido del mayor número de motores a la vez de la historia.
El equipo de Starship también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo, de casi 146 metros (casi 500 pies) de altura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar