Pandemia
Los países más seguros ante una catástrofe global según un estudio
Los autores han utilizado diferentes criterior para clasificar dónde los humanos podrían capear mejor la tormenta y reconstruir la civilización.
Guerra nuclear, el impacto de un asteroide, una guerra nuclear y hasta un apocalipsis zombi. Los escenarios de una catástrofe global son numerosos y los científicos evalúan diferentes estrategias para enfrentarse a estas posibilidades. Y una de ellas, según un estudio publicado en Risk Analysis señala los países más seguros para huir si un brote apocalíptico amenaza con acabar con la humanidad.
Los autores, liderados por Nick Wilson, se centraron primero en los escenarios más probables de todos los mencionados y el candidato numero uno resultó ser una pandemia. Con esto en mente las islas se convirtieron en candidatas naturales porque están georgráficamente aisladas de la propagación del contagio. Pero no todas valen y se utilizó una variedad de criterios para clasificar dónde podríamos capear mejor la tormenta y reconstruir la civilización.
Las naciones se calificaron de 0 a 1 en función de si tenían características que pudieran convertirlas en un refugio del fin del mundo: una buena ubicación física, recursos naturales y armonía política. "Las naciones insulares de Australia (0,71), seguidas de Nueva Zelanda (0,68) e Islandia (0,64) - señala el estudio -, parecen tener más probabilidades de tener las características necesarias para actuar como un refugio eficaz frente a una situación global catastrófica a partir de la cual se puede reconstruir con éxito la sociedad tecnológica a gran escala".
Otros 16 países se clasificaron por debajo del 0,5, por lo que eran menos adecuados para asegurar la supervivencia de la humanidad, incluyendo Malta, Japón, Cabo Verde, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, Madagascar, Cuba, Mauricio y Fiji.
De acuerdo con Wilson, si se produjera un apocalipsis viral, bacteriano o fúngico los lugares enumerados son probablemente su mejor apuesta en seguridad: "Los descubrimientos en biotecnología podrían hacer que una pandemia diseñada genéticamente amenace la supervivencia de nuestra especie. Aunque los portadores de enfermedades pueden eludir fácilmente las fronteras terrestres, una isla autosuficiente cerrada podría albergar una población aislada y tecnológicamente experta que podría repoblar la Tierra después de un desastre".
Las poblaciones de islas pequeñas no se consideraron en el estudio porque, aunque pueden sobrevivir sin ayuda, los investigadores creen que se necesitaría una amplia gama de expertos para reconstruir la humanidad. Es por eso que solo se consideraron estados soberanos independientes reconocidos por las Naciones Unidas con poblaciones de más de 250.000 personas. El estudio concluye que, "como era de esperar, fueron las naciones con un alto PIB, autosuficientes en la producción de alimentos y/o energía, y en ubicaciones remotas, las que obtuvieron mejores resultados".
Pese a ello también señalan que la metodología no es perfecta ya que hay algunos factores que podrían alterar los resultados dependiendo, por ejemplo, del cambio climático o, precisamente en Islandia y Nueva Zelanda, de una intensa actividad geológica que alteraría por completo el panorama.
✕
Accede a tu cuenta para comentar