Astronomía

Así se ve un meteorito explotar sobre la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Dado el brillo excepcional del meteoro, se lo considera un bólido, que es un meteoro grande que explota en la atmósfera de la Tierra con suficiente fuerza para crear un estampido sónico.

ISS
La explosión se puede comparar con el tamaño del MediterráneoMatthew Dominick/YouTubeMatthew Dominick/YouTube

La Estación Espacial Internacional es una instalación privilegiada para realizar numerosos experimentos científicos, pero también un faro extraordinario desde el que observar nuestro planeta. Eso es precisamente lo que ocurrió recientemente con un astronauta que captó una explosión verde brillante sobre la Tierra cuando un meteorito explotó en el cielo nocturno.

El astronauta de la NASA Matthew Dominick, comandante de la misión SpaceX Crew-8, compartió una nueva secuencia de fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional cuando pasó sobre El Cairo, Egipto, mientras intentaba fotografiar el núcleo de la Vía Láctea.

La explosión que se ve en la secuencia fue creada por un meteorito que entró en la atmósfera de la Tierra y se quemó.

“Le mostré esto a un par de amigos ayer para ver qué pensaban - escribió Dominick -. Ambos pensaron que era un meteorito explotando en la atmósfera, uno bastante brillante llamado bólido”.

Dominick compartió dos versiones de la secuencia. En su publicación inicial, el time-lapse se ralentizó a un fotograma por segundo, lo que ofrece una vista más detallada del meteoro fugaz mientras cruzaba el cielo y luego explotaba. En los comentarios, Dominick compartió una versión más rápida, en la que el meteoro aparece solo como un destello muy breve en la parte superior derecha del cuadro.

Dado el brillo excepcional del meteoro, se lo considera un bólido, que es un meteoro grande que explota en la atmósfera de la Tierra con suficiente fuerza para crear un estampido sónico. Este tipo de meteoro puede durar varios segundos, o incluso minutos, y crear un resplandor brillante en el cielo que eclipsa las estrellas y la luna.

“Creo que es interesante comparar el tamaño de la explosión del bólido con otros objetos a la vista, como el Mediterráneo, El Cairo o los rayos”, añadió Dominick.

El time-lapse incluye 20 imágenes individuales tomadas desde el interior del módulo Cupola de la estación espacial.

Dominick ha sido un fotógrafo prolífico durante su estancia a bordo de la ISS como parte de la misión Crew-8 de SpaceX. El astronauta de la NASA y piloto de pruebas de la Marina de los EE. UU. ha capturado auroras, varios meteoritos que explotan sobre la Tierra y otros eventos astronómicos y atmosféricos con su cámara durante su estancia en el laboratorio orbital.