En el Parlament
TV3 se niega a disculparse por la parodia de la Virgen del Rocío: "La sátira no gusta a todo el mundo"
"Le podemos dar las vueltas que queramos, pero no lo retiraremos", asegura el director de la cadena ante las peticiones de PSC y Cs
La dirección de TV3 ha rendido cuentas este viernes en el Parlament en una sesión de control monopolizada en gran parte por la parodia de la Virgen del Rocío y de la Semana Santa andaluza del programa "Està passant". Ante el aluvión de críticas de la oposición, la presidenta del ente público, Rosa Romà, y el director de la cadena, Sigfrid Gras, han rechazado en varias ocasiones pedir disculpas amparándose en la "libertad de expresión" y en el perfil "humorístico" del espacio, según sus palabras.
La primera en tomar la palabra ha sido Rosa Romà, presidenta dela Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. "Se trata de un programa de humor, de una sátira, y la sátira no gusta siempre a todo el mundo", ha zanjado tras remarcar que la parodia es "libertad de expresión".
El mismo argumento ha mantenido el director de TV3, quien ha rechazado eliminar el vídeo de la página web de la cadena ante las peticiones del PSC y de Ciudadanos. "No podemos retirar un gag cada vez que se nos enfada alguien". "Le podemos dar las vueltas que queramos, pero no lo quitaremos", ha sentenciado ante la insistencia de socialistas y Cs.
El programa satírico "Està passant" de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler, emitió el pasado martes, 4 de abril, una parodia en forma de "entrevista" a una actriz colaboradora del programa, que apareció ataviada como la Virgen del Rocío y un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús.
Durante la parodia, la actriz se quejaba, con marcado acento andaluz, de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía "qué decir para no cagarla" con ese tema: "Estamos en un campo de minas".
Una controversia que llevó al presidente andaluz, Juanma Moreno, a pedir que TV3 se disculpara y a varias entidades a criticar el espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar