Cataluña

Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras no lograr aprobar los Presupuestos

El presidente de la Generalitat anuncia el final de la legislatura y los catalanes acudirán a las urnas en menos de dos meses

Cataluña volverá a las urnas el próximo 12 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la fallida votación de los Presupuestos de esta tarde en el Parlament, desde el Palau de la Generalitat. Tras una fría declaración pública donde ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los comunes, quienes habían sido sus socios durante buena parte de la legislatura, el dirigente ha anunciado que en menos de dos meses los ciudadanos decidirán la nueva composición de un hemiciclo que despide la legislatura de forma prematura ante la falta de acuerdo presupuestario.

A primera hora de la mañana se ha llevado a cabo la última reunión entre Aragonès y la líder de la formación morada en la cámara catalana, Jéssica Albiach, para tratar de desencallar unos Presupuestos que han tenido como principal escollo el Hard Rock: un macrocomplejo hotelero y de salas de juego que debe construirse en la costa de Tarragona. La negativa de Albiach a aceptar este proyecto y la "imposibilidad" de ERC de desestimar un Plan Director Urbanístico (PDU) ya aprobado han imposibilitado un acuerdo al que le ha faltado el apoyo de un diputado para salir adelante, no sin la habitual polémica que rodea al Parlament para con los votos de sus diputados ausentes.

Ha sido el caso de Lluís Puig, investigado por el TSJC, que ha delegado su voto contrario a los Presupuestos. Si no se hubiera tramitado como válido -es "ilegal", según ha denunciado el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa- la votación hubiera terminado en empate, tras el sorpresivo voto favorable de la diputada no adscrita Cristina Casol, y se hubieran retirado de forma automática todas las enmiendas a la totalidad presentadas, habilitándose la tramitación del texto presupuestario. Ciutadans ha anunciado que impugnará la votación, pero la suerte está echada tras el fracaso de Aragonès de reunir la mayoría absoluta requerida.

El escenario es complejo, pues el tiempo corre en contra de un buen número de formaciones que esperaban un distendido verano para configurar sus candidaturas. Este mismo fin de semana es el congreso del PSC. En las próximas semanas deberán presentarse las respectivas listas a expensas del regreso de Carles Puigdemont, que puede marcar las aspiraciones electorales de Junts. Aragonès ya anunció hace unas semanas su intención de repetir como candidato de ERC, que ha reiterado durante su comparecencia de hoy mientras expresaba su deseo de articular una mayoría más sólida alrededor de la formación republicana de cara al próximo mandato.