Visita

Pere Aragonès buscó una foto con Obama: pidió una reunión "pero los contactos no fructificaron"

La portavoz del Govern confirma que su equipo se puso en contacto con el consulado y la embajada

Aragonès hizo gestiones para reunirse con Obama en Barcelona
Aragonès hizo gestiones para reunirse con Obama en BarcelonaEuropa Press

Un presidente autonómico con todo un ex presidente de los EEUU. Pere Aragonès buscó una foto con los Obama este fin de semana en Barcelona. Con motivo de la visita de Barack y Michelle Obama a la capital para asistir al inicio de gira europeo de Bruce Springsteen en el estadio Olímpico de Montjuïc, el presidente catalán trató de establecer contactos con su entorno para cerrar una reunión.

Un intento fallido ya que "los contactos no fructificaron", según ha admitido este martes el Ejecutivo catalán. "Se hizo el esfuerzo para ver si, aunque fuera un viaje privado, pudiera haber este encuentro, que finalmente no se produjo", ha asegurado la portavoz del gabinete del Govern, Patricia Plaja.

"Siempre se está en contacto con la Embajada, se ha estado desde el primer momento", ha explicado Plaja. Tras constatar que Obama hizo una visita privada y no institucional, ha explicado que el Govern se puso a disposición del Consulado y de la Embajada por si acaso.

Los Obama y los Spielberg aterrizaron en la capital catalana el jueves, donde se reunieron en el Hotel la Florida, en la parte alta de la ciudad junto al propio Springsteen. El primer día cenaron en el restaurante barcelonés Amar (Hotel El Palace) y al día siguiente visitaron el Museo Moco y la Sagrada Familia antes de asistir al primer concierto de la gira europea del cantante.

Durante su estancia en Barcelona, los Obama estuvieron acompañados en todo momento por un amplio dispositivo policial, integrado también por los Mossos d'Esquadra. De hecho, se cortó parte del barrio del Born para su visita al Moco.

Recibidos por el abad de Montserrat

Barack Obama saluda al abad de Montserrat
Barack Obama saluda al abad de MontserratLa Razón

El domingo, se desplazaron hasta el monasterio de Montserrat y fueron recibidos por el abad Manel Gasch entre fuertes medidas de seguridad. Tras visitar a la Moreneta, las dos parejas comieron el menú degustación del Hostal Abat Cisneros, con productos catalanes. De hecho, el abad de Montserrat es la única autoridad que ha recibido oficialmente a los Obama en su viaje a Cataluña.