Municipal

Multirreincidencia: Barcelona dará cobertura jurídica gratuita a las víctimas de delitos

El Ayuntamiento de la capital catalana se personará como acusación particular para ayudar a los afectados. La medida afecta a españoles y residentes en la ciudad

Agentes de la Guardia Urbana en las fiestas de Sants
Agentes de la Guardia Urbana en las fiestas de SantsGoogle

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un nuevo protocolo para luchar de forma más efectiva contra los carteristas reincidentes. Este mes de agosto, el consistorio ha empezado a dar asistencia jurídica gratuita a las víctimas de robo y, de este modo, se une a los procesos judiciales participando como acusación particular contra ellos, pidiendo su ingreso en prisión o órdenes de alejamiento de determinados sitios.

Según el último Barómetro municipal, la inseguridad ciudadana está en la primera posición de las preocupaciones de los ciudadanos. Con esta nueva fórmula, el consistorio busca hacer más presión en los juzgados contra los ladrones multirreincidentes, en un contexto en el que la acción penal no logra disuadir a los delincuentes.

Por el momento, la asistencia jurídica gratuita se aplicará a 10 casos y después se evaluará si ha servido para endurecer la pena y agilizar los procesos judiciales, que actualmente sufren un gran retraso. El protocolo está pensado para delincuentes reincidentes que hayan cometido robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en el interior del vehículo y hurtos menos graves.

En cuanto a las víctimas, una de las condiciones es que sea española o residente en Barcelona para garantizar que va a seguir todo el proceso judicial. En el primer mes del protocolo, se ha logrado que se personaran dos víctimas en el juzgado y que se celebraran vistas breves en las que se ha considerado la prisión preventiva para el ladrón multirreincidente. Sin embargo, de momento, ningún juez les ha enviado a prisión.

En la ciudad de Barcelona, en concreto, los hurtos, los delitos más habituales, disminuyeron un 6% en el primer trimestre del año. Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, hasta junio se han presentado en Barcelona 40.121 denuncias por hurtos (frente a las 42.651 del primer semestre del 2023). También bajan un 4 por ciento los robos en domicilios (3.555), caen un 8 por ciento los atracos (6.100 denuncias) y las sustracciones de vehículos, un 15 por ciento, hasta menos de 1.400. Una tendencia que ya se apuntó en la última Junta Local de Seguridad de julio.

En la capital catalana, las cifras globales muestran cómo la criminalidad descendió un 0,1 % durante el primer semestre del año, con 95 denuncias menos (89.766 en total). Lo que más crece, sin embargo, son las denuncias por tráfico de drogas (9,4%), pero también el cibercrimen (un 9%). En cuanto al apartado de delitos sexuales, aumentaron un 0,5%, aunque las agresiones, por otro lado, con penetración descendieron un 7,4% (pasando de las 216 a 200). Los homicidios intencionados y los asesinatos pasaron a la ciudad de 7 a 10, y los intentados descendieron de 19 a 18. Las lesiones y peleas tumultuarias crecieron un 12%, con 472 casos.

Área metropolitana

Por el contrario, en toda la demarcación de Barcelona, ​​la delincuencia aumentó cerca de un 4%, quedando por debajo de las 200.000 infracciones penales. Los delitos que más aumentaron fueron las ciberestafas, con cerca de un 16% y más de 28.000 casos. Los hurtos volvieron a ser los delitos más habituales, pese a un descenso del 2,3 por ciento, y se quedaron por debajo de las 69.000 denuncias.

Los homicidios intencionados y asesinados bajaron de 32 a 24 en la región, un 25% menos, pero los intentados y lesiones crecieron en torno a un 7%. Los delitos sexuales descendieron un 3,7%, hasta los 1.460, sobre todo las agresiones sexuales con penetración, un 5,4%. Los hurtos volvieron a ser los delitos más habituales, pese a un descenso del 2,3 por ciento, y se quedaron por debajo de los 69.000.