Dispositivo especial
Los Mossos permitían el discurso y Puigdemont se entregaba al terminar, pero el ex presidente habría roto el acuerdo
El expresidente está en paradero desconocido y la Policía ha retirado la "operación jaula" para detenerlo
Los Mossos debían permitir el discurso de Carles Puigdemont y a cambio el expresidente se entregaba al terminar, ese era el trato al que habían llegado las autoridades policiales y el ex presidente de la Generalitat para su anunciada vuelta a España.
Según fuentes policiales, Puigdemont habría roto el acuerdo y ha escapado de nuevo.
Puigdemont ha llegado a las 09:00 al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con 'esteladas' y máscaras con la cara del expresidente.
Una vez se acercaba el final del mitin, el expresident concluyó su discurso con una misteriosa frase que parecía presagiar lo que estaba a punto de suceder: su desaparición. "No sé cuándo nos volveremos a ver, amigos y amigas. Pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver podremos volver a gritar juntos, bien fuerte, el grito con el que acabaré mi discurso: ¡Viva Cataluña libre!", finalizó Puigdemont.
Tras ello, el ex eurodiputado se giró hacia la salida del escenario y, con un gesto de intranquilidad, su abogado, Gonzalo Boye, le agarró rápidamente del brazo y con ansias se pudo leer en sus labios cómo le dijo: "¡Vámonos!", sacándole del escenario tras el que no se ha vuelto a saber nada de él.
Tras comprobar que Puigdemont no estaba localizable, la Policía Autonómica activó el 'Pla Gàbia' en Barcelona.
La Comisaría Superior ordenó que el plan, que preveía controles en carreteras para localizar a una persona huida, se activara en nivel 3 al menos en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
Sobre las 13:30 los Mossos han desactivado la "operación jaula" para detener a Puigdemont. De momento se desconocen las razones de esta decisión.