Tres muertos
Los Mossos se justifican tras la criminalidad de Sant Juan: "Este año han bajado los delitos en Barcelona"
Los policía catalana asegura que se ha reducido la criminalidad con respecto a 2023, y vinculan los asesinatos de la verbena a la actividad criminal de la droga
Los Mossos d’Esquadra aseguran que desde inicios de año se ha experimentado una disminución de delitos en Barcelona en comparación con 2023. Una afirmación que la policía catalana hace después de la trágica noche de San Juan de hace dos días, que entre Barcelona y Girona se cobró 4 muertos, 18 heridos graves y 55 detenidos.
En una entrevista con RAC1, el director de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha explicado hoy que en la ciudad los hurtos han disminuido en un 6%, los robos con violencia en la vía pública en un 10% y los robos con fuerza en un 3%. Es por ello que ha declarado «con cautela y prudencia» que la tendencia está comenzando a revertirse: «Llevábamos años de incremento constante en la criminalidad y esto está empezando a cambiar». Considera que esto se debe al aumento de agentes en las calles y a la colaboración con la Guardia Urbana.
Unos datos que llegan en un momento contradictorio, tras la violenta verbena de San Juan, en la que en Barcelona murió degollado un joven de 26 años con una arma blanca en la Barceloneta. Ferrer no ha dado detalles sobre la investigación policial al respecto, pero sí que ha defendido la «rápida y coordinada actuación policial», que permitió detener al autor en tiempo récord.
Por su parte, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el dispositivo que hubo esa noche en Barcelona estaba «absolutamente dimensionado», y ha afirmado que lo ocurrido va más allá del volumen policial.
En cuanto a la noche del 23 en Girona –que terminó con dos muertos en un tiroteo en el barrio de Font de la Pólvora–, Ferrer admite un incremento de violencia vinculada con la actividad criminal de la droga.«No es normal que el asesino de Girona tuviera un kalashnikov en casa. Está vinculado con el comercio de la droga», ha dicho el director de Mossos.
En concreto, detectan una gran actividad relacionada con el comercio de marihuana, que Ferrer ha calificado como «monocultivo del modelo de ocio». También ha destacado el aumento de protección de los agentes en los dispositivos contra organizaciones criminales en ámbitos de drogas. Ferrer detalla que los Mossos han tenido que aumentar sus protecciones balísticas en sus misiones relacionadas con las acciones para frenar la producción y la venta de drogas ilegales. «En Cataluña han entrado hasta 60 toneladas de hachís estos últimos meses», añade.
El máximo responsable de los Mossos dijo que el tiroteo ocurrido en Girona está «bajo secreto de sumario» y afirmó que encontrarán el culpable y lo llevarán «ante la justicia».
Un verano complicado
El director de la policía catalana, además, ha anticipado que se prevé que este sea un verano «complicado» en Barcelona. Ferrer ha detallado que la ciudad condal es «una de las capitales europeas que recibirá a más gente» esta época estival.
No obstante, confía en que el trabajo policial ayudará a disminuir los conflictos producidos en la ciudad. «Empezamos a ver que la buena labor empieza a dar buenos resultados», ha afirmado.
Trias pide la dimisión de Batlle
Después de lo ocurrido durante la verbena, el grupo municipal de Trias per Barcelona pidió la dimisión del teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. «La situación de inseguridad en Barcelona es extremadamente grave», afirmaron en un comunicado, en el que también exigieron controles aleatorios de armas blancas. El portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, dijo que el gobierno municipal actúa «como un invitado de piedra, sin dar soluciones más allá de hacer valoraciones inocuas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar