Municipal
Más de 700 taxistas homenajean al compañero muerto en Barcelona: "La gente está muy crispada"
El sindicato Élite Taxi pide la encarcelación inmediata del motorista presuntamente agresor
Centenares de taxistas desfilaron por el centro de Barcelona para protestar por la muerte de un compañero el pasado domingo en el Hospital Clínic, después de resultar gravemente herido tras una supuesta agresión de un motorista durante una discusión de tráfico el pasado jueves. Realizaron un corte de tráfico desde las 10 hasta las 12 horas en Barcelona, y participaron unos 700 taxis, según datos de la Guardia Urbana.
Los taxistas cortaron alrededor de las 10.00 horas la Gran Via de Barcelona, entre las calles Bailén y plaza España, y avanzaron hasta el cruce con paseo de Gràcia, donde rindieron un homenaje al compañero fallecido.
Durante el acto, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, explicó que las movilizaciones de este miércoles deben servir para hacer “reflexionar” a los taxistas y al conjunto de la sociedad.
Carlos, el taxista fallecido el pasado domingo en el Hospital Clínic, era boliviano, tenía 53 años y había cambiado el turno esa noche con su sobrina, con la que compartía el vehículo.
Los tramos afectados por esta acción de protesta del sector del taxi afectaron a la circulación de vehículos por la Gran Vía y la Guardia Urbana de Barcelona recomendó el uso del metro como transporte más rápido para sortear la marcha lenta.
“No queremos arruinarle la vida a nadie, pero creemos que es justo que la pena sea la que tiene que ser, y es de homicidio”, indicó Álvarez, que también manifestó que “se nos ha muerto una parte de nosotros”.
Además, afirmó que no les parece bien que el agresor “esté en la calle, sabemos perfectamente que no quería matar a nadie, pero hay una persona que está muerta”, denunció Álvarez.
El portavoz de Élite Taxi aprovechó para denunciar que “todos estos cambios que está habiendo en la ciudad están haciendo que la gente esté más agresiva, más estresada”.
“Lo que ha pasado no es un tema de seguridad, es un tema de crispación: la gente está mucho más nerviosa”, denunció.
En el acto también intervino la familia del fallecido, que agradeció públicamente el apoyo del sector tras los hechos, y pidieron respeto.
Los concentrados realizaron un minuto de silencio y lanzaron unos globos negros y amarillos --los colores que representan al sector-- al cielo.
“No hemos venido aquí a machacar a nadie”, remarcó Álvarez sobre el presunto agresor, y valoró textualmente que no se puede perder la vida por algo tan absurdo como una discusión.
Señaló que la gente cada vez está más nerviosa porque hay que “convivir en un espacio cada vez más pequeño” y advirtió a los taxistas de que no deben perder los nervios en la carretera.
Sobre el fallecido, Álvarez explicó que Carlos se mudó de Madrid a Barcelona porque se sentía “muy identificado” con las reivindicaciones del sector del taxi barcelonés contra Uber.
Los hechos sucedieron durante la madrugada del viernes, momento en el que ingresaron al taxista en estado crítico en un centro hospitalario y se iniciaron las actuaciones como un delito de lesiones, dejando al motorista en libertad tras declarar ante el juez el sábado.
Tras el fallecimiento del taxista el domingo, Élite Taxi solicitó el ingreso inmediato en prisión del presunto agresor y que el juez le impute un delito de homicidio mediante dolo eventual, cuya pena va de 10 a 15 años.
Álvarez detalló que este martes Élite Taxi acudió al juzgado para presentarse como acusación particular en la causa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar