Política
Junts acusa al Govern de ser una “sucursal de La Moncloa”
La formación se ha reivindicado como “el independentismo útil” y el único partido que mira por los catalanes
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado al Govern de la Generalitat de ser una mera “sucursal de La Moncloa” y a Salvador Illa de “comportarse como un simple delegado del Gobierno de España en Cataluña". Así lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión de partido.
Rius ha criticado que Illa se reuniese en la Moncloa con el presidente Sánchez y volviese "con las manos vacías, sin nada a favor de los catalanes”, lo que, ha dicho, “es un claro ejemplo de que Junts defiende mejor los intereses de los catalanes que el Govern de Illa”. En concreto, el portavoz ha destacado que el líder socialista “evitó tratar algo tan importante como la financiación singular".
Además, para Rius eso se debe a que el PSC no quiere “molestar al PSOE a pocos días del congreso que tienen previsto, pues a Illa le preocupa más la estabilidad del PSOE que no que Cataluña tenga un buen financiamiento”.
El portavoz ha afirmado que los primeros 100 días de mandato del PSC no han servido para nada. Ha aludido a que las cuatro comisiones que anunció Illa el otro día realmente ya existían y que el presidente “presenta cosas viejas como si fueran cosas nuevas, igual que hizo en su viaje a Bruselas, que presentó como novedad asistir a la reunión en el Comité de las Regiones, cuando era algo que ya había hecho Jordi Pujol”.
Independentismo útil
Por otro lado, Josep Rius ha reivindicado a su formación como “el independentismo útil en Madrid a favor de todos los catalanes”, al valorar positivamente el paquete fiscal aprobado en el Congreso de los Diputados la semana pasada.
Para Rius, “cuando Junts es decisivo en Madrid, las cosas cambian para los catalanes, pues no vamos a Madrid a apuntalar mayorías ideológicas, sino para defender los intereses de Cataluña”, ha afirmado en referencia al papel de ERC, la otra formación independentista.
“Ser útil significa reducir impuestos a empresas catalanas y fomentar la creación de empresas, ser útil significa aportar soluciones al tejido deportivo catalán, a entidades no profesionales, a monitores y entrenadores. Ser útiles significa eliminar el impuesto a ciudadanos que tienen una mutua privada. “Ser útil significa mantener inversiones estratégicas en Tarragona, Gerona y Lérida para garantizar puestos de trabajo y evitar que se suba la factura del gas, gasolina o electricidad a los catalanes”, ha recalcado en relación a su influencia en el Gobierno de España.
Solución a los problemas de vivienda
Del mismo modo, ha anunciado que el 2 de diciembre presentarán un paquete de propuestas en materia de vivienda, y ha rechazado que la solución al problema venga de los comunes.
"Las soluciones no vendrán exclusivamente de los que se ponen en la pancarta tras haber gobernado Barcelona en los últimos 8 años, y actualmente también forman parte del Gobierno y ayudan a la estabilidad del Govern del presidente Salvador Illa", ha recalcado en referencia a la manifestación del pasado sábado.
Entre las propuestas que presentarán, estará la petición al Gobierno para que, de manera inmediata, ponga a disposición de los municipios, consejos comarcales y la Generalitat la totalidad de los suelos residenciales, solares y viviendas de los que es titular la Sareb. También pedirán que el traspaso vaya acompañado de la financiación suficiente para rehabilitar las viviendas que lo necesiten.