Oficios

¿Cuánto cobra un bombero en Cataluña? Esta es la cifra

Su sueldo pueda variar en función de la experiencia, el campo de especialización o el riesgo que corran durante sus labores

Imagen de archivo de los bomberos de Barcelona
Imagen de archivo de los bomberos de Barcelonalarazon

Algunos oficios exigen poseer a sus trabajadores las mejores condiciones físicas para ser capaces de realizar sus labores. Aparte de los deportistas de élite y los socorristas, puestos como el de un militar, un policía o un bombero también requieren superar una pruebas atléticas porque, en la mayoría de los casos, se deben salvar personas.

En este sentido, el mínimo detalle puede suponer que se haga de forma correcta o no la labor establecida, por lo que los exámenes, como pueden ser de fuerza o de resistencia, están altamente supervisados siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ello, la realidad es que esta puede ser una de las profesiones más rigurosas y en la que más riesgos se pueden correr.

Imagen de archivo de un operativo de rescate de los Bomberos de Barcelona Lorena Sopêna / Europa Press
Imagen de archivo de un operativo de rescate de los Bomberos de Barcelona Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

Cataluña, entre las Comunidades Autónomas que más paga a sus bomberos

Cuando a un ciudadano se le presenta un problema que no puede controlar, lo que se suele hacer es contactar con la policía, pero también se recurren a los servicios del equipo de bomberos. Estas personas, como también aquellas con trabajos diferentes pero con la misma misión de mantener la integridad física de todos los españoles, se establecen en la sociedad como ídolos que, sea como sea, acudirán velozmente en ayuda del que la necesite.

Por ello, la remuneración salarial de un bombero puede variar en función de diferentes factores, como pueden ser el ayuntamiento, la ciudad, los pluses por nocturnidad y por riesgos o, evidentemente, según el rango que ocupe. En el caso de Cataluña, la remuneración a este tipo de profesionales se sitúa entre las comunidades que mejor los paga.

Este es el sueldo de un bombero en Cataluña

El salario de un bombero tras haber aprobado las pruebas y posteriormente la oposición no supera los 30.000 euros, situándose en un baremo entre los 25.000 y los 29.000 euros brutos a nivel anual. En este caso, la retribución mensual estaría establecida, de media, en unos 2.500 euros al mes.

Como en la comunidad catalana el sueldo es mayor, esta estimación subiría y se establecería entre los 29.000 y los 40.000 euros, por lo que el salario mensual rondaría los 2.875 euros brutos. Sin embargo, en esta cifra no se están incluyendo los pluses, las horas extras o cualquier otro factor que pudieran aumentar estos números.

Una imagen de los bomberos de Barcelona
Una imagen de los bomberos de BarcelonaEp

Estos son los factores que pueden influir en el salario de un bombero

Son varias las situaciones que se pueden dar y que puedan modificar el salario de un bombero, como por ejemplo su experiencia. Es factor, que no es solamente aplicable en este ámbito profesional, influye notablemente en sus retribuciones. Como es evidente, según vaya aumentando el nivel de experiencia laboral, se podrán ir escalando puestos y la retribución aumentará.

La especialización también puede afectar a que se cobre más o menos dinero. Un bombero puede especializarse en rescates acuáticos, intervenciones con riesgo eléctrico, labores en operaciones helitransportadas, etc. cuanto más específico y más exigente sea el puesto seleccionado, más se cobrará. Aparte, también entra en juego el factor riesgo, donde un bombero recibirá más compensaciones económicas si sus labores suponen manifestarse ante situaciones peligrosas.