Sucesos

Los bomberos hallan tres cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona

El inmueble, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas se desplomó ayer tras colapsar el forjado de la cubierta del ático

Los Bomberos de la Generalitat han hallado tres cadáveres bajo los escombros del edificio de Badalona (Barcelona) que se desplomó ayer, han informado a Efe fuentes del cuerpo. Los servicios de emergencias han trabajado toda la noche para tratar de localizar a tres vecinos del edificio que no aparecieron después del derrumbe.

El inmueble, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas y situado en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, se desplomó hacia las 10.35 horas de ayer tras colapsar el forjado de la cubierta del ático.

Las tareas de desescombro se han prolongado durante toda la noche y los trabajos para retirar escombros han sido manuales, ha tenido que ir pieza a pieza, sacándola por la fachada hasta llegar a la planta baja.

Los cuerpos encontrados son de un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra de entre 50 y 60.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, explicó que las víctimas "no son del mismo piso ni de la misma familia", sino que eran personas que habitaban en inmuebles distintos.

En cuanto a la atención a los afectados, expresó que desde el ayuntamiento han "preparado un servicio para aquellas personas que no tengan donde ir a dormir", y que les darán apoyo hasta que haya una solución adecuada."Tenemos un mínimo de dos noches para atender a estas familias, pero si tienen que ser más noches antes de encontrar una solución habitacional, desde el ayuntamiento haremos lo que sea razonable, dentro del sentido común y de nuestras posibilidades", ha indicado.

Albiol ha afirmado que los vecinos del inmueble afectado le han trasladado que el edificio pasó "el mes pasado la inspección técnica", y ha añadido que en el ayuntamiento "no consta ningún expediente de afectación o denuncia por obras ilegales o por cualquier otro hecho".

"Toda la información la estamos poniendo a disposición de la investigación", ha indicado el alcalde, que también ha pedido que "no comencemos a especular".

Los Bomberos de la Generalitat informaron en un comunicado de que los vecinos de los números 7 y 11 de la calle Canigó, los que están junto al edificio colapsado, han podido volver a casa, después de que tuvieran que ser desalojados tras el suceso.

Sobre esta última cuestión, el alcalde ha indicado que, más allá de que puedan volver a sus casas los vecinos de los bloques colindantes, el consistorio llevará a cabo algún tipo de inspección para constatar la seguridad del inmueble, del que ha destacado que "parece ser que es del mismo tipo de construcción".