Salud

Vacunación sin cita previa contra la gripe y el covid los dos próximos fines de semana

Será en los puntos de atención continuada y se empezará con la población diana antes de seguir con el resto tras el "Puente" de la Constitución ante el previsible aumento de estos virus en las próximas semanas

Sonia Tamames y Silvia Fernández presentan las novedades de la campaña de vacunación
Sonia Tamames y Silvia Fernández presentan las novedades de la campaña de vacunaciónMiriam ChacónIcal

Castilla y León mejora la accesibilidad a las vacunas contra los virus respiratorios e incrementa las coberturas vacunales ante el previsible aumento del virus de la gripe en las próximas semanas.

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha los dos próximos fines de semana puntos de vacunación continuada sin cita previa tanto para la gripe como para la covid-19 dirigidos a la población diana. Después se abrirá el turno a la población en general.

Así lo avanzaba esta mañana la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, junto a la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, quienes insistían en que con esta medida se pretende sobre todo mejorar la accesibilidad para que la población reciba esas dosis.

Los puntos de atención continuada son aquellos centros de atención a urgencias abiertos desde las tres de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana en Atención Primaria.

La población diana abarca los mayores de 60 años, niños de seis a 59 meses y todas las personas con patologías previas en edades intermedias en el caso de la gripe y, en el de la covid-19, de forma prácticamente equivalente excepto para los niños.

Este grupo podrá inmunizarse los dos próximos fines de semana sin cita previa entre las 15 y las 21 horas del viernes 22 de noviembre así como los sábados y domingos, entre las 9 y las 21 horas. A partir del puente de la Constitución, la vacunación sin cita previa se abre a la población general.

Si bien, cabe señalar que la vacunación también continuará de lunes a viernes con cita previa, como se venía haciendo habitualmente.

De esta manera, se repetirá la iniciativa puesta en marcha algún fin de semana de enero pasado cuando se puso en marcha un ‘maratón’ de vacunación de gripe, sin cita previa, a raíz de una orden de la ministra de Sanidad, que imponía la intensificación de la vacunación en un momento de pico de las epidemias gripales. Ante ello, la Junta decidió habilitar la vacunación en los PAC.

En cuanto al personal sanitario que administrará las vacunas durante los fines de semana en los PAC, Fernández apuntaba que la Consejería ya estudia los centros con mayor presión que, posiblemente, requieran de refuerzos. Serán, principalmente, los centros de Urgencias de Atención Primaria a del medio urbano y los rurales con mayor afluencia.

Situación actual virus

En materia de epidemiología, la situación actual es preepidémica, pero se están analizando las muestras de la red centinela sanitaria por un aumento del virus respiratorio sincitial, mientras comienza también a haber presencia del virus de la gripe, por o que se aconseja que la vacunación no se demore más de tres semanas.

Tras considerar que se registrará un aumento del virus respiratorio sincitial, la Junta anima a los padres de bebés de menos de seis meses para la solicitud de la vacuna de la bronquilitis.

En la actualidad, la campaña de vacunación se está llevando a cabo de forma muy pareja a la del año pasado y con las actuaciones de los fines de semana se pretende mejorar la accesibilidad y las coberturas de las vacunas, han detallado, antes de recordar que la decisión de vacunarse voluntaria y de carácter gratuito.

Acerca del uso de las mascarillas, la Consejería apuesta en todo momento por su uso voluntario para quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, ya que es positivo para la protección de los demás.

En el contexto actual, a la población general que realice la vida fuera del centro sanitario, no son necesarias recomendaciones adicionales y, en un contexto epidemiológico, sí es aconsejable que las personas vulnerables se protejan en espacios cerrados, han recordado, antes de recalcar la utilidad del lavado de manos.

En las áreas asistenciales en las que se atiende a este tipo de pacientes con carácter general, es recomendable el uso de la mascarilla para el personal sanitario que los atiende y para los pacientes