Cargando...

Cultura

Promoción de la cultura y el talento local en municipios que fueron mineros

La segunda edición del programa Dinamiza Art-J llegará a 165 ayuntamiento en transición justa

La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, presenta el proyecto César Sánchez/Ical

La segunda edición del programa Dinamiz Art-J, del Instituto para la Transición Justa, ITJ, dio comienzo el 1 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2025, con más de 900 actuaciones en 165 ayuntamientos en transición, hasta donde llegarán las propuestas de 176 agrupaciones artísticas.

Son los datos aportados hoy en la presentación de esta segunda edición, donde la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, destacó que se invertirán un total de 2,6 millones de euros en las dos líneas de este programa, que son las actuaciones en los territorios en transición y las que se desarrollan, de forma habitual, en La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz, Museo de la Energía de Ponferrada.

El programa va especialmente dirigido a los municipios en transición justa con el objetivo de “dinamizar estos territorios promoviendo la cultura y el talento local y generar empleo local”, explicó López. Por eso uno de los requisitos de esta segunda edición ha sido que los artistas provengan de estos ayuntamientos. Además esta vez también se dio prioridad a los municipios más pequeños, a los que se aporta más dinero para que puedan contratar las actuaciones, que para el público son totalmente gratuitas.

Las disciplinas que se podrán ver son música, grupo al que pertenecen el 65 por ciento de las propuestas, danza, un 31 por ciento, y teatro. “Hemos visto que son las que más reclaman los ayuntamientos. Además hay otras que son complicadas debido a su complejidad escénica. Hay que recordar que son los propios municipios los que eligen las actuaciones que quieren dentro de todo el catálogo que les proponemos”, recordó la directora de Ciuden.

Otra de las particularidades de este programa es que las actuaciones se llevan a cabo en diferentes espacios escénicos, priorizando lugares patrimoniales de carácter minero o industrial de los 197 municipios de transición justa ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Baleares. La idea es “dinamizar la actividad, cultural, favorecer las visitas y generar oferta cultural, dar oportunidades a artistas, dinamizar espacios escénicos locales e incrementar el arraigo”. Se han establecido 434 escenarios a lo largo de todas estas comunidades.

López detalló que de las 176 propuestas artísticas, que cuentan con más de 800 artistas implicados, más de un centenar son para público general y 72 para adultos. Serán 949 actuaciones que llegarán a 15 provincias, tres más que la pasada edición. Además se ha contratado a siete empresas que dan soporte a todas estas actividades.

Por provincias, La Coruña tendrá 88 actuaciones, Álava 21, Almería ocho, Asturias 139, Burgos 113, Cádiz ocho, Córdoba 52, Cuenca 13, Guadalajara 80 , en las Islas baleares tan solo una, en León 159, en Lugo 19, en Teruel 188, Palencia 56 y en Zaragoza cuatro.

La pasada edición hubo más de 80.000 espectadores y 4.400 personas tuvieron empleo gracias a este programa del ITJ.