Política municipal
Ponferrada planta cara a los grafitis: "Que sepan que no se van a ir de rositas"
El alcalde apela al nuevo furgón de limpieza para borrarlos, las sanciones y la pedagogía para "atajar" este problema
La localidad leonesa de Ponferrada cuenta desde hoy con nuevos vehículos destinados al servicio de limpieza de calles de la ciudad, entre ellos un furgón especial para la limpieza de grafitis, el tercero que existe en España.
Se trata de un vehículo dotado con una máquina tintométrica y colorímetro con el objetivo de borrar aquellas pintadas que afean la ciudad y que, según el alcalde, Marco Morala, son un “atentado contra el patrimonio y una lacra contra la que hay que luchar”.
Morala advertía del del daño que se hace con estas pintadas y apelaba a la pedagogía, la limpieza gracias a esta nueva máquina y a las multas para intentar solucionar este problema.
Por ello, avanzaba que ha dado orden de identificar a los autores y de endurecer las sanciones. "Que sepan que no se van a ir de rositas”, decía, en la presentación de los vehículos de limpieza.
Asimismo, cabe señalar que a esta máquina se suman seis baldeadoras nuevas, que sustituyen a otras de más de 20 años y una furgoneta de carga superior con grúa. “Los ciudadanos valoran una limpieza que está recuperando el nivel que nos hizo merecedores de la escoba de platino", decía el regidor, al tiempo que ponía en valor la mano de la empresa y de los trabajadores que están desarrollando una labor muy importante.
Para completar la renovación de vehículos de este área próximamente se presentarán dos nuevos camiones de recogida de basuras.
Crecimiento de población
Por otro lado, el Ayuntamiento aprobaba en la comisión de Hacienda el padrón municipal correspondiente al pasado año y que, por vez primera en doce años, registra un incremento de población en 92 personas hasta un total de 63. 062 habitantes.
“Hay un cuatro varones menos y 96 mujeres más”, destacaba el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, satisfecho por un "romper" una tendencia de continua pérdida de población y no solo en Ponferrada sino en toda la comarca de El Bierzo.