Sociedad
Plena Inclusión Castilla y León lanza una campaña para prevenir la violencia de género y dar herramientas accesibles a las mujeres con discapacidad
El objetivo principal de la iniciativa es promover la web, una herramienta accesible y adaptada en lectura fácil, iniciativa de la Dirección General de la Mujer contra esta lacra
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, Plena Inclusión Castilla y León lanza la campaña ‘Hoy en el menú... te damos 5 consejos de la web Di violencia cero’, destinada a prevenir la violencia de género y proporcionar herramientas accesibles a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El objetivo principal de esta campaña es promover la web, una herramienta accesible y adaptada en lectura fácil, iniciativa de la Dirección General de la Mujer para prevenir la violencia de género en este colectivo especialmente vulnerable.
Plena Inclusión Castilla y León ha distribuido carteles y manteles de papel entre las entidades de la región, residencias, viviendas y otras organizaciones colaboradoras con el fin de sensibilizar para que durante esta semana del 25 de noviembre todas las personas de estos centros, más de 7.000 personas, tengan presentes estos mensajes en sus horarios de comida. Estos manteles contienen mensajes claros y recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir y actuar frente a situaciones de violencia.
De forma paralela, según reflejan en un comunicado difundido por Ical, invitan a toda la sociedad a unirse a la campaña compartiendo mensajes e imágenes en redes sociales con los hashtags #DiviolenciaCero y #WebAccesibleDiViolenciaCero. Además, se anima a organizaciones, empresas y entidades a participar activamente en la difusión de esta iniciativa, sumándose a la lucha contra la violencia de género desde diferentes ámbitos.
Según los estudios más recientes, el 40 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia de género, un dato que confirma la gravedad de esta problemática y ponen de manifiesto la necesidad urgente de profundizar en el conocimiento de esta realidad ya que apenas hay estudios desglosados por tipos de violencia y características de las personas.
Las mujeres con discapacidad intelectual enfrentan una doble vulnerabilidad, su discapacidad, y por otro, el alto riesgo de sufrir violencia de género. Por lo tanto, tal y como se destaca desde Plena Inclusión "es urgente contar con datos específicos que visibilicen esta realidad, porque sin información no es posible actuar".