Economía
Más competitividad empresarial de la mano de la eficiencia energética
Mañueco anuncia 100 millones para tal fin al visitar el centro de formación de Iberdrola en Ricobayo, y confía en que en cinco años el 80% del suelo industrial sea renovable
Un nuevo y ambicioso programa suministrara energía renovable al suelo industrial de Castilla y León con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.
Así lo avanzaba este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al visitar el centro de innovación y formación que Iberdrola tiene en la localidad zamorana de Muelas del Pan. Un espacio formativo junto a la presa de Ricobayo en el que recibirán formación más de 800 personas al año que contribuir a la dinamización económica y social de la zona.
Mañueco aseguraba que el reto es conseguir que en los próximos cinco años al menos el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León tenga abastecimiento de energía renovable y que las fábricas de componentes y maquinaria de este tipo de empresas también se instalen en el territorio.
El jefe del Ejecutivo autonómico reafirmaba su apuesta por atraer nuevos proyectos e inversiones que generen riqueza y empleo a la Comunidad, y aseguraba al respecto que se va a poner en marcha un fondo con más de 100 millones de euros a través de la colaboración público-privada, para para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas.
«Castilla y León es líder nacional en energías renovables, ya que produce más del doble de lo que consume», destacaba el presidente, al tiempo que ponía en valor el papel que en este impulso tiene Iberdrola, protagonizando esa transición hacia energías limpias y competitivas.
Por este motivo, Mañueco aseguraba que el Gobierno autonómico seguirá yendo de la mano de esta compañía con el objetivo de aprovechar todo el potencial energético de Castilla y León y transformarlo en riqueza, oportunidades y empleo en el territorio.
Respecto del centro que visitaba en Ricobayo, el líder popular destacaba que se trata de unas instalaciones de última generación, que además de facilitar formación continua, contribuirá a la dinamización económica y sostenible de la zona. Asimismo agradecía a la eléctrica su apuesta por la innovación mediante este proyecto dirigido al desarrollo profesional y la empleabilidad, de la mano de la tecnología y la I+D, y que está llamado, decia, a «liderar» la transición hacia energías renovables, limpias y competitivas.
«Ricobayo tiene 120 años de historia y es muy importante y de valorar que Iberdrola no haya olvidado sus origen, y su apuesta por Zamora dice mucho a favor de la compañía», afirmaba.
Generar empleo y talento
El acto contaba también con la intervención del director ejecutivo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, quien ponía en valor este centro de formación, cuyas aulas se han acondicionado al pie de la presa junto al poblado que hace 88 años acogió a los trabajadores que pusieron en marcha esa central hidroeléctrica, y en las que se desarrollarán programas vinculados al desarrollo profesional y la innovación que se promueve desde Iberdrola.
«Queremos generar talento», decía Ruiz-Tagle, mientras valoraba la misión de estos espacios formativos de la compañía para seguir creando empleo. Al respecto, ponía como ejemplo los casi 500.000 puestos de trabajo directos o indirectos que Iberdrola genera en más de 40 países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia, o los 80.000 de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar