Política

Mañueco anuncia una "batalla judicial sin precedentes" ante el acuerdo PSC-ERC

El presidente de la Junta denuncia que Pedro Sánchez "vuelve a saltarse la Constitución Española y vuelve a pisotear la igualdad entre españoles"

"Castilla y León va a presentar una batalla judicial sin precedentes si se materializa el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat". Este ha sido la contundente valoración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre este convenio que, según el dirigente castellano y leonés se concedería a Cataluña, entre otras cosas, un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común.

Fernández Mañueco, aseguró, durante un acto celebrado en la localidad soriana de El Burgo de Osma, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a saltarse la Constitución Española y vuelve a pisotear la igualdad de los españoles y el principio de igualdad territorial" con este preacuerdo anunciado por ERC y que, según recordó, no ha desmentido ni el propio Sánchez ni nadie del PSOE.

"Sánchez ataca, asalta la caja común de España para sus pactos políticos. Lisa y llanamente esto es un robo a Castilla y León y a España", incidió el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también recordó que Pedro Sánchez, según afirmó, "compró los votos de sus socios con privilegios judiciales para mantenerse en La Moncloa y ahora compra los votos de sus socios separatistas de Esquerra con privilegios económicos para mantenerse en la Generalitat". Ante esta situación, Fernández Mañueco aseguró que si se consuma este preacuerdo, la Junta acudirá a los tribunales en una "batalla judicial sin precedentes", reiteró.

"Ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales de Justicia impugnaremos la ley que en desarrollo de este acuerdo salga del Congreso de los Diputados”, subrayó, al tiempo que añadió que también impugnará todas las normas de desarrollo de esas leyes ante los tribunales superiores de Justicia, bien de Cataluña o de otras comunidades autónomas, si fuera necesario.

E incluso ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, en función de quién adopte los acuerdos, declaró Fernández Mañueco, quien afirmó que en esta situación hay un culpable "y ese culpable se llama Sánchez".

Pero también explicó que hay unos "cómplices que son los dirigentes del Partido Socialista en cada territorio" y, por tanto, los diputados y los senadores del Partido Socialista en Castilla y León que tendrán que refrendar con su voto las modificaciones y las aprobaciones legislativas", como son el ministro de Transportes Óscar Puente o la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, entre muchos otros.

"En Castilla y León no se les va a perdonar, no se va a perdonar a Sánchez, no se va a perdonar a los dirigentes que adopten una decisión de estas características”, indicó el jefe del Ejecutivo autonómico quien también ha anunciado mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales para que se retraten los cargos socialistas.

Finalmente, Fernández Mañueco lanzó una advertencia a los afiliados de ERC que tienen que votar el viernes el preacuerdo y les ha lanzado la siguiente reflexión: "Sánchez siempre engaña".