Medio Ambiente
Investigadores y antiguos alumnos de la UCAV publican un estudio para la planificación del territorio frente al cambio climático
En "Land Use Policy", una de las revistas más prestigiosas del mundo
"Land Use Policy", una de las revistas más prestigiosas del mundo para la planificación del territorio, ha publicado un estudio internacional de investigadores pertenecientes al grupo de investigación Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
La investigación ha sido desarrollada como primera autora por la antigua alumna del Máster de Ingeniería de Montes de la UCAV, Ana Crespo, y dirigida por el profesor de la UCAV, Javier Velázquez Saornil, liderando un equipo internacional con colaboradores de varios países.
Incorporar el análisis de riesgos a la planificación física es cada vez más necesario para prever y tomar las medidas adecuadas de prevención y defensa frente a las catástrofes. En este trabajo se amplía el concepto de capacidad de acogida en la planificación territorial mediante el estudio de dos modelos: un modelo de capacidad de acogida de los ecosistemas y un modelo territorial de construcción en suelo rústico. En ambos modelos se integró una variable de cambio climático y los cambios que se producen en función del escenario de emisiones y los horizontes temporales considerados para el desarrollo de los modelos de capacidad de acogida, impacto y riesgo.
Los datos obtenidos en este estudio dan una idea de las dificultades que pueden existir en la mayor parte del territorio para la ubicación de la construcción en suelo rústico. De hecho, sólo el 14% del área de estudio ocupada alcanzó valores positivos para la capacidad de acogida de los ecosistemas; además, se ha demostrado que actualmente no existen construcciones en suelo rústico situadas sobre valores positivos si se incluyen los riesgos en la planificación. Contextualmente, asignar un valor a la capacidad de acogida comparable puede facilitar la toma de decisiones para iniciar futuros estudios y trabajos. Además, este estudio permite anticiparnos a la hora de elaborar políticas, planes o programas de adaptación y mitigación.