Política
Iceta garantiza que Soria albergará el Centro Nacional de Fotografía
El ministro, además, propone crear una Mesa de Numancia para elaborar un proyecto integral liderado por la Comunidad en torno a este yacimiento celtíbero y romano
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se acercado este lunes hasta Soria para mantener un encuentro con el alcalde, el también socialista Carlos Martínez, y hablar de algunas infraestructuras culturales pendientes o previstas en la ciudad, entre ellos el Centro Nacional de la Fotografía, cuyas obras se iniciarán a principios de 2024 y finalizarán en 2025, tras una inversión de más de seis millones de euros, en el objetivo del Gobierno de descentralizar los servicios.
El Gobierno aprobará un Real Decreto que “está a punto de caramelo” y, después, se iniciará la redacción del proyecto. El ministro apuntaba que este centro se realizará tanto por la deuda con el reto demográfico, con Soria y con la fotografía como protagonista "porque no hay un centro nacional y existía una demanda del ámbito cultural en este sentido”, decía.
Iceta se mostraba convencido de que con este centro nacional se logrará dar a la fotografía española el tratamiento institucional que merece además de crear en Soria un centro de atención ligado a este arte con proyección fuera de la capital soriana. “No nos podemos quedar corto y queremos que llame a muchas personas y que sirva de referencia nacional con un local que ya existía pero que hay que adaptar”, señalaba, mientras avanzaba que este espacio tendrá cuatro plantas y contará con laboratorio, archivo, zona museística, además de sala de conferencias.
También reconocía que es "posible” que un cambio de Gobierno pudiera "paralizar" este centro aunque aseguraba que el Real Decreto “blinda” en modo alguno esta posibilidad. “Yo estoy convencido de que esto no sucederá porque las ganas que hay en Soria de que esto se haga aquí van a hacer imposible que nadie eche para atrás un asunto regulado por decreto”, resaltó.
Por otro lado, el ministro anunciaba también que va a proponer la creación de la Mesa o Comisión de Numancia para que bajo el “impulso y la iniciativa” de la Comunidad Autónoma, que gestiona el yacimiento celtíbero y romano, se elabore un proyecto integral para que se convierta además en un centro científico de investigación para conocer el pasado. “Es el momento de Numancia”, destacó.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, propuso hace varios meses que el Gobierno legará a la Comunidad la propiedad del yacimiento de Numancia, una cuestión que según Iceta no se baraja, ya que la intención del Ministerio es la de apoyar la iniciativa y “no desatender” el bien ni deshacerse de la propiedad por su importancia histórica, arqueológica y cultural.
“Numancia no ha recibido hasta ahora el impulso y el apoyo que merece”, reconoció para insistir en la necesidad de que las administraciones tomen conciencia de este “debe” y se apueste por dotar a la antigua ciudad en un parque científico, un museo y un centro de investigación de la cultura celtibérica.
Asimismo, Iceta precisaba que el Ayuntamiento de Garray no puede asumir la responsabilidad de crear este proyecto, ya que le desbordan debido a su pequeño tamaño, y subrayó que lo importante es que “la Comunidad entienda que debe liderar el proyecto y que tendrá el apoyo del Gobierno para ello”.
El político catalán visitó hoy, en el marco de la campaña electoral, el Ayuntamiento de Soria para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien propuso la creación de la Comisión de Numancia para dotar al yacimiento de las infraestructuras que requiere, ya que ni tan siquiera tiene un centro de recepción de visitantes como tal.
Para el ministro, el impulso de Numancia no debe entrar en el debate político, pero subrayaba que la iniciativa la debe liderar la Comunidad autónoma porque tiene encomendada la gestión del yacimiento y del Museo Numantino. “El proyecto global tiene que atender a los diversos requerimientos que existen para crear un parque arqueológico, un centro de interpretación, de promoción turística y de atracción de investigadores que tienen que hacer de Numancia su objeto de estudio”, decía.
Igualmente, explicaba que este proyecto nacerá del consenso para que nadie se “sienta menos que otro”, y precisó que los ayuntamientos de Garray y Soria estimularán al resto de administraciones para estar a la altura.