Función pública
González Gago reivindica los valores y vocación de servicio de los empleados públicos
El consejero avanza que "es posible" que antes de junio la Junta sitúe el nivel de temporalidad de los funcionarios por debajo del 8 por ciento que recomienda Europa
La sede de la Delegación de la Junta en Ávila, ubicada en el Pasaje del Císter de la ciudad amurallada, ha acogido este miércoles un acto de reconocimiento a los empleados públicos del Gobierno autonómico en esta provincia.
Un encuentro presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, en el que se ha hecho entrega a aestos funcionarios de un total de 77 distinciones concedidas por su jubilación.
“Sois el corazón y el cerebro de esta Administración, y los que hacéis funcionar todo el engranaje administrativo con vuestro trabajo, talento y capacidad”, destacaba el consejero en su intervención.
Asimismo, hacía referencia al concepto de ética profesional, que ha de primar su trabajo, ya que los empleados públicos -decía- deben distinguirse por el servicio en su trabajo profesional ordinario de gestión pública”, tal y como establece la Constitución Española al caracterizar dicho servicio como la esencia de lo público.
De la misma forma, González Gago destacaba los valores de la integridad y la neutralidad para servir al ciudadano al margen de conflictos de intereses o de preferencias ideológicas que se encuentran en la labor del empleado público, así como la dedicación y la transparencia, para comprometerse con las tareas que tienen asignadas.
También se refería a la iniciativa y la receptividad, para proponer mejoras en los métodos de trabajo al mismo tiempo que se muestran receptivos con las propuestas de los ciudadanos; a la cooperación a la hora de trabajar en equipo, y la responsabilidad a la hora de asumir y corregir los propios errores.
Finalmente, ponía en valor la ejemplaridad que deben tener todos los empleados en su labor de servicio, "al ser la cara visible de las entidades públicas y, por tanto, quien define la apreciación social del trabajo de la Administración". En este sentido, apuntaba que su trabajo orientado al ciudadano exige una asistencia atenta e individualizada.
En el plano más interno de la función pública, el consejero también destacaba la importancia de mantener la lealtad institucional, es decir, del compromiso con los intereses generales que la Administración está atendiendo. Además, ha resaltado la importancia del uso racional y eficiente de los recursos que dicha Administración pone a disposición de los empleados públicos.
"Los empleados públicos hacéis de puente entre los comportamientos legales, que constituyen vuestro actuar ordinario, y la consecución de la excelencia en el servicio público, que supone ir un paso más allá, y ese ha de ser nuestro objetivo principal”, destacaba.
Por otra parte, el consejero señalaba que los empleados públicos deben llegar a casa cansados, "porque se trata de que a la hora de comer podamos reconocer que el ciudadanos nos ha pagado nuestro sueldo ese día y de verdad ha sido por un esfuerzo intenso en beneficio de la colectividad".
Finalmente, avanzaba que en el primer semestre del año que viene, es "posible" que la Junta pueda situar el nivel de temporalidad por debajo del 8 por ciento que recomienda Europa, tras un proceso de estabilización que aún se encuentra en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar