Cultura
La fabulosa villa medieval que "seduce" a Chenoa
La famosa cantante se ha prendado de este pequeño pueblo de poco más de 130 habitantes con una impresionante iglesia románica
"¿Cuándo tú vas, yo vengo de allí?" Ya sabemos de dónde viene la famosa Chenoa. Y es que una fabulosa villa medieval española ha seducido a la cantante, que se dio a conocer en la primera edición de Operación Triunfo, ya que no ha dudo en comprarse una casa en este pequeño pueblo que destaca por su belleza y por su espectacular iglesia románica.
María Laura Corradini Falomir, más conocida como Chenoa, se dio a conocer al público al quedar como cuarta clasificada en la primera edición de Operación Triunfo, que le permitió firmar un contrato discográfico y la grabación de su álbum debut “Chenoa” en 2002. El año siguiente consiguió el número uno en la lista de Promusicae con su segundo disco “Soy mujer”.
Algunas de sus canciones han alcanzado el número uno en las radios nacionales, durante su carrera profesional son: «Atrévete», «Cuando tú vas», «En tu cruz me clavaste», «Rutinas» y «Todo irá bien», que además consiguió con este último sencillo su primer disco de platino en ventas de canciones.
Aparte de la música, ha estado presente en la televisión. Fue colaboradora del programa Zapeando durante dos años. Además, forma parte del jurado en el concurso Tu cara me suena, desde el 2016 hasta la actualidad. Otro hito importante en su carrera es que a partir de 2023 hasta la actualidad, es presentadora de Operación Triunfo en Amazon Prime Video, según informa Wikipedia.
Todos estos profesionales podían hacer que Chenoa viviera en cualquier rincón de España pero ella ha elegido una espectacular villa medieval. Ubicada a poco más de una hora de Madrid, este municipio de 135 habitantes será el nuevo hogar de la cantante. Allí ha comprado una vivienda de casi 80 metros cuadrados con patio incluido. Gracias a su ubicación en el centro del pueblo, Chenoa podrá disfrutar de una casa tranquila.
El espectacular pueblo es la localidad segoviana de Sotosalbos, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y su historia va unida a la de su espectacular iglesia, uno de los máximos y más bellos exponentes del románico rural segoviano.
El municipio cuenta de un sabor tradicional que lega sutilmente al visitante a través de su armonía constructiva a base de elementos naturales (piedra, madera, cemento blanco y teja árabe), que invitan a disfrutar del paso del tiempo, de una forma relajada y sin prisas.
Además, el enclave privilegiado de esta Villa en la vera de Sierra de Guadarrama la dotan de un rico patrimonio natural, convirtiéndola en una excelente alternativa para los amantes de la naturaleza, con suaves senderos si se echa la vista hacia el interior y la voluptusidad y frondosidad de la Sierra.
Atractivos monumentales
Iglesia de San Miguel
El templo es una de las joyas del románico segoviano. Está situada en la Plaza Mayor de Sotosalbos, a veinte kilómetros de la capital. La cabecera plana con arco triunfal de herradura data del siglo XII y el resto, nave y torre campanario, entre los siglos XIII y XVI. El Arcipreste de Hita (Libro del Buen Amor) la visitó en numerosas ocasiones.
El pórtico de entrada está formado por siete arcos, apuntados los del lado izquierdo y de medio punto los del derecho, apoyados en columnas dobles y capiteles bellamente esculpidos con animales del bestiario (grifos, trasgos, sirenas-pájaro…). Las dos puertas de acceso tienen arquivoltas esculpidas con motivos en zig-zag. Son muy destacables las esculturas que vemos bajo la cornisa del tejado (cabezas humanas, escenas de la vida cotidiana, animales y flores).
La torre campanario, adosada al lado norte de la cabecera, tiene planta cuadrada y tres pisos de altura, el segundo con una pareja de arcos ciegos en cada lado y el tercero, donde estaban las campanas, cubierto a cuatro aguas a media altura, pues debió sufrir un hundimiento.
En el interior se encuentra la pila bautismal gallonada, con fuste esculpido con motivos entrelazados y vegetales, una escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, pinturas sobre tabla del siglo XV, posiblemente procedentes del antiguo retablo, ya que el actual es barroco, y la Cruz procesional, realizada en plata por el famoso platero segoviano Antonio de Oquendo en el siglo XVI.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Sotosalbos ofrece la pureza de la arquitectura tradicional segoviana, en la que dominan la utilización de materiales rústicos y naturales como la piedra, el cemento blanco, la madera y la teja árabe. La Iglesia de San Miguel Arcángel predomina en la Plaza Mayor, sin embargo, el conjunto de esta coqueta plaza es lo que hacen de este lugar un sitio especial.
Potro de herrar
En la Plaza del Descansadero del Herrero se encuentra el vestigio de una antigua tradición que habla de la importancia del ganado en la zona. Antiguamente, a los animales de trabajo para el campo (incluidos bueyes y vacas) se los colocaban herraduras, que evitasen problemas en las pezuñas y cascos de los mismos. Aunque pueda pensarse que se utilizaba para caballos o mulos, lo cierto es que estos antiguos potros de herrar, se utilizaban con más frecuencia en yuntas. Su presencia era común en todos los municipios y solo algunos tan bien conservados como este de Sotosalbos, nos permiten imaginar cómo era el trabajo de herrar a los animales.
Fuente de arriba
Escondida en las calles del "Barrio de Arriba" encontramos una antiquísima fuente, un broncho natural de agua que sirvió para el abastecimiento de los vecinos de Sotosalbos durante siglos. Es frecuente encontrar arcos para proteger el caño, como en este caso, con un arco apuntado, formado por losas de piedra de la zona. Invitamos al viajero a localizar esta curiosidad.
Fuente de abajo
Otra muestra de cómo se mimaba el agua en Sotosalbos, esta fuente se encuentra en el Barrio de Abajo, en el margen izquierdo de la carretera, y muy cerca de uno de los sitios emblemáticos del municipio: la Rondadera. Esta fuente es más conocida por vecinos y visitantes, por encontrarse en una de las calles por las que es frecuente ver pasear a grupos de personas. Las fuentes fueron en el pasado lugar de encuentro de los habitantes de Sotosalbos.
Cruz de Canto
A la salida del término municipal, tomando los caminos que llevan hacia la Cerca del Boquerón, el viajero encuentra una Cruz de Canto, un símbolo muy frecuente en los municipios segovianos. Estos hitos son conocidos también como "cruz de término", y su colocación a la entrada de las ciudades o villas se extendió durante el Reinado de los Reyes Católicos, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajeros. Su ubicación y orientación hablan del límite del término, lugar de parada de viajeros, punto de referencia para la antigua Mesta, y humilladero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar