Agricultura
Se duplica la ayuda para modernizar los cebaderos de las explotaciones en Castilla y León
María González Corral señala que se pretende hacerlas más competitivas y rentables y atraer a jóvenes al sector
La Consejería de Agicultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha duplicado la ayuda para modernizar los cebaderos de explotaciones ganaderas de la comunidad con un presupuesto que asciende a seis millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de este departamento, María González Corral, durante una visita realizada a una explotación en Corrales del Vino (Zamora), donde ha indicado que la cuantía individual que se puede percibir sobre la inversión realizada puede llegar hasta el 50 por ciento con un máximo por beneficiario de 200.000 euros.
Una orden, recientemente publicada en el Bocyl, y donde se incluyen mejoras solicitadas por el sector para simplificar su tramitación y que supone un «importante respaldo de la Junta al sector del campo regional».
«Son líneas que permiten la apuesta por la agricultura y la ganadería profesional, que es en lo que venimos trabajando desde la Junta de Castilla y León para hacer unas explotaciones más competitivas, más rentables y, también, más atractivas para los jóvenes», subrayó la consejera.
Las solicitudes para acceder a la nueva línea de ayudas se podrán presentar hasta el 15 de enero. «Reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León para lograr un sector agrario atractivo, capaz de contribuir al desarrollo del medio rural», indicó.
«Hay que tener en cuenta que el valor de la producción animal de Castilla y León supera los 3.100 millones de euros, el 43 por ciento de toda la rama agraria, lo que indica la importancia del sector para el conjunto de la economía de la Comunidad», destacó.
Entre otras novedades de simplificación, la nueva ayuda establece que ya no será necesario ser titular previamente de una explotación ganadera en el momento de solicitar la ayuda, registro que sí deberá formalizar el interesado de forma previa al pago de la subvención.
También se podrá solicitar la subvención para adaptar instalaciones que antes se dedicaran a otra actividad o para la creación de centros de recría de animales de raza pura bajo la tutela de una asociación de raza reconocida en el catálogo oficial de razas ganaderas. Y otro de los cambios recoge que las Sociedades Agrarias de Transformación también pueden ser beneficiarias de la ayuda.