Agricultura y Ganadería

Dujo: “Ya es hora de que la UE espabile, nos defienda, nos proteja y haga una PAC profesional, productiva y libre”

El presidente de Asaja en Castilla y León asiste junto al responsable nacional y provincial a la inauguración de las nuevas instalaciones en Burgos

Inauguración de las nuevas oficinas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Burgos, con la asistencia de los presidentes nacional y regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, que acompañan al presidente provincial, Esteban Martínez
Inauguración de las nuevas oficinas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Burgos, con la asistencia de los presidentes nacional y regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, que acompañan al presidente provincial, Esteban MartínezRicardo OrdóñezIcal

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla y León, Donaciano Dujo, exclamó, en Burgos, que “ya es hora de que la Unión Europea (UE) espabile, nos defienda, nos proteja y haga una Política Agraria Comunitaria (PAC) profesional, productiva y libre”.

Lo dijo durante su intervención en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de ASAJA de Burgos, que contó con la asistencia también del presidente nacional, Pedro Barato, así como el presidente de la Diputación provincial, Borja Suárez, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, quienes acompañaron al presidente provincial, Esteban Martínez.

En este sentido, Dujo reconoció que si bien la UE “parece que va por buen camino”, apuntó que “falta lo principal”, que es “saber los presupuestos que vamos a tener en el mes de julio” y, sobre todo, añadió, “si una vez por todas se cumplen dos condiciones: la preferencia a los profesionales de la agricultura que cotizamos a la Seguridad Social y la preferencia a que tengamos un precio digno en aquello que vendemos”. “Y se cumpla que no entre un solo producto de fuera de la UE que no cumpla estas condiciones”, apostilló.

Asimismo, Dujo reconoció que en el contexto europeo “la verdad es que no hay muchas certidumbres y sí incertidumbres” y citó los acuerdos con Mercosur. Al respecto, señaló que desde Asaja son “defensores del libre comercio pero en aquellas mismas condiciones que a nosotros se nos exige producir”. “No puede haber un solo producto que entre en la Unión Europea que no cumpla la normativa que a nosotros se nos exige”, reivindicó.

Además, se mostró contrario al aumento en aranceles de todo lo que son los fertilizantes porque, dijo, “eso todavía encarecería mucho más nuestros productos, nuestros costes, y nos sacaría del mercado”. “Y si Trump amenaza con aranceles, eso a muchas producciones nos sacaría del mercado de Estados Unidos”, advirtió por lo que apeló a que “ya es hora de que la UE espabile, nos defienda, nos proteja y haga una PAC profesional, productiva y libre”.

El responsable regional de esta organización agraria también se refirió a que Burgos es una provincia “eminentemente cerealista” en el conjunto de Castilla y León y de España y afirmó que es una de las provincias “más afectadas” por “los altísimos costes de producción y los bajos precios que percibimos por nuestros productos”.

Como consecuencia de ello, recordó que desde el inicio del año agrícola, en el mes de septiembre, se han realizado cuatro manifestaciones convocadas por Asaja conjuntamente con otras organizaciones. “Nos quejamos de que tenemos los mismos precios en lo que vendemos principalmente el cereal que teníamos hace 40 años”, dijo, pero “sin embargo, los costes se han multiplicado y hoy nos supone tener más de 3.500 kilos para conseguir empatar con los costes”. “Cuestión que no es fácil y, por lo tanto, esa es nuestra mayor preocupación, nuestra mayor reivindicación: que aumente el precio de lo nuestro y que bajen los costes de producción”, reclamó.

Finalmente, el presidente provincial de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, presentó las nuevas oficinas en la capital, cuyo objetivo es ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen a los cerca de 2.000 socios agricultores y ganaderos de la provincia, y que cuenta con una plantilla de 20 trabajadores. Coincidiendo con este acto, Asaja Burgos hizo un homenaje a las personas que han ocupado la presidencia de la organización profesional agraria y contribuido a fortalecerla con su compromiso y esfuerzo.