Desarrollo rural
El Cerrato palentino quiere atraer más turistas desde sus barrios de bodegas
La Diputación invertirá más de un millón de euros para mejorar estos lugares declarados de interés cultural en Astudillo, Baltanás, Dueñas y Torquemada
La Diputación de Palencia ha firmado varios convenios de colaboración con los ayuntamientos de Astudillo, Baltanás, Dueñas y Torquemada por importe de 1,07 millones de euros para la mejora de la competitividad turística de los barrios de bodegas del Cerrato palentino.
Los mismos se desarrollan en torno a tres tipos de actuaciones de restauración ambiental, mejora de la eficiencia energética y mejora del paisaje urbano y el patrimonio cultural de los Barrios de Bodegas, declarados Bienes de Interés Cultural del Cerrato Palentino y otros equipamientos turísticos vinculados a ellos.
Con el fin de dar el impulso inicial necesario para que los Barrios de Bodegas del Cerrato palentino sean un destino turístico sostenible, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino el Cerrato Palentino, paisaje cultural del vino, incluido en las Medidas estratégicas del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP), y financiado por la Junta de Castilla y León mediante Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 11 de abril de 2024, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2023- 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuya financiación procede de la Unión Europea -Next Generatión EU.
En sus distintos ejes de intervención en los entornos de Barrios de Bodegas de la comarca del Cerrato los convenios tienen que ver con “Transición Verde” en materia de restauración ambiental; “Eficiencia Energética”, para la renovación de los sistemas de eficiencia energética; “Competitividad”, para acciones de mejora paisaje urbano y patrimonio cultural.
El objetivo de esta recuperación es contener el proceso de degradación de los mismos. En concreto, se plantea intervenir sobre los pavimentos, circulación de aguas y las cubiertas de las bodegas con soluciones basadas en la naturaleza, corrigiendo los problemas de conservación y degradación que provocan las aguas de escorrentía, tanto en su parte exterior como en el subsuelo excavado, que acaba en el hundimiento de la bodega y el colapso del terreno.
Impulsar un proyecto de mejora de la eficiencia energética en la iluminación de los Barrios de Bodegas. En concreto, se plantea intervenir sobre los sistemas actuales de iluminación.
También se plantea intervenir sobre los elementos urbanos y patrimoniales que singularizan estos Barrios de Bodegas. Desde la Diputación, se suscriben los acuerdos con los ayuntamientos, que son los titulares de los terrenos e inmuebles en los que se hace necesario intervenir para llevar a cabo estos proyectos encaminados a acometer actuaciones transformadoras en el ámbito de la competitividad en el sector turístico
✕
Accede a tu cuenta para comentar