Turismo
El pueblo que utiliza su monumental castillo como cementerio
Se trata de una de las localidades más bonitas de España y es Conjunto Histórico Artístico
El amplio e ingente patrimonio con el que cuenta España es inabarcable. Y eso que por el camino de los tiempos, gran parte de él ha desaparecido. Y en algunos casos, para su conservación, sus propietarios han ideado darle un nuevo uso con el fin de sacarle rédito, montar un negocio o bien utilizarlo con un lugar común. Eso ha pasado con muchos castillos que existen en la actualidad en todo el territorio de Castilla y León.
Muchos de ellos siguen siendo una gran atracción turística. Otros se han convertido en paradores o complejos hoteleros. Otros han sido utilizados como museos o la implantación de Casas de Cultura. Y el caso que nos ocupa es el de convertir una fortaleza milenaria en un cementerio.
Viajamos hasta la provincia de Soria. Concretamente hasta Medinaceli. Allí en el extremo occidental de la muralla romana y completamente reconstruido sobre la primitiva alcazaba árabe. Data del siglo X, y su principal misión era avisar por medio de señales visuales la guarnición de lugar de cualquier avistamiento en valles cercanos.
Medinaceli se convirtió en cuartel general de los árabes y su caudillo Almanzor fallecía, tras caer herido en la batalla de Calatañazor, de camino a esta localidad. Muchos historiadores sitúan en estos lares que fue enterrado el caudillo árabe. También está muy relacionado con las andanzas del Cid.
De esa primitiva alcazaba islámica no queda absolutamente nada. Tras ser conquistada la localidad por Alfonso VI el Batallador, Medinaceli se convierte en Señorío y Alfonso VIII crea el Condado de Medinaceli. Es cuando el castillo actual se comienza a levantar en ese siglo XIV y se conservan en muy buen estado tantos las murallas como los torreones. Construido en sillería, ciego de ventanales, cuenta con una planta rectangular con torreones circulares en tres de sus esquinas y una torre del homenaje de planta rectangular. Y en su interior alberga el cementerio de la localidad.
Pero no es la única atracción con la que cuenta esta villa soriana, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1964. Conocida también por "la ciudad del cielo" al estar por encima de los mil metros de altitud, concretamente 1.092, un paseo por la localidad nos invita a sumergirnos en el pasado, con calles empedradas y con varios recintos patrimoniales de interés como el convento de Santa Isabel, fundado en 1928; la iglesia de San Martín; el Palacio Ducal o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
Aunque lo que más llama la atención y hace única a esta localidad es su arco romano, levantado en el primer tercio del siglo II y con una particularidad que lo hace único como es que es el único de toda España que cuenta con una triple arcada. De hecho, su imagen es la utilizada en las señales de tráfico para indicar que hay un monumento cercano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar