Sociedad
Castilla y León muestra su repulsa a los seis asesinatos machistas de las últimas horas
Trabajadores de las nueve subdelegaciones del Gobierno y de varios ayuntamientos de la Comunidad guardan un emotivo minuto de silencio
Trabajadores de las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mostrado este lunes su repulsa, con un minuto de silencio, a los seis asesinatos machistas ocurridos en España en las últimas 48 horas. También se han sumado a la convocatoria distintos ayuntamientos de la Comunidad como los de Palencia y Ponferrada.
En el minuto de silencio en Valladolid, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, ha recordado que es "responsabilidad de toda la sociedad poner fin a la lacra social de la violencia machista, promoviendo la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres".
En este sentido, ha lamentado que la violencia machista "obligue a España una vez más a silenciarse durante un minuto" tras un fin de semana "trágico" que deja a seis mujeres asesinadas que, de confirmarse, elevaría la cifra de víctimas de violencia de género a 27 en lo que va de año, ocho sólo en este mes de julio.
"Es fundamental que como sociedad condenemos de manera unánime y enérgica estos asesinatos machistas", ha expresado el subdelegado del Gobierno, que ha indicado que cada vida pérdida a causa de la violencia de género supone "un retroceso en la consecución de la igualdad en nuestra sociedad" y ha añadido: "No podemos permitir que siga cobrándose vidas ni destruyendo familias".
Así lo ha puesto de manifiesto tras el minuto de silencio que se ha celebrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, al que se han sumado empleados públicos y los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia, así como el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Valladolid, Eduardo Gutiérrez.
El subdelegado ha advertido de que "no hay cuestión más urgente en democracia que poner punto y final a la violencia de género", para lo que ha llamado a "trabajar unidos como sociedad para erradicar el machismo y construir una sociedad de iguales", por lo que ha llamado también a "desterrar los discursos del odio".
Finalmente, ha recordado que el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha este verano la campaña ‘¿Vas a hacer algo?’, que nace desde la necesidad de que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género.