Sociedad
Castilla y León, un buen lugar para vivir y trabajar
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) revela que la Comunidad ha mejorado sus dimensiones en trabajo, educación, ocio y relaciones sociales, además de en seguridad física y personal, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida
En Castilla y León se vive bien y es un buen lugar para labrarse un futuro, además de seguro, y para formar una familia e invertir. Al menos así se desprende del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se revela que la calidad de vida aumento en Castilla y León el pasado año, estableciéndose el indicador en 101,78 puntos, frente a los 101,44 del 2022, con lo que la comunidad mejoró un escalón, hasta el décimo del conjunto autonómico que lideraron de nuevo en ese año Navarra (105,29), La Rioja (104,14) y Aragón (103,89).
Castilla y León ha mejorado sobre todo sus dimensiones de trabajo, educación, ocio y relaciones sociales, y seguridad física y personal, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.
Asimismo, se mantuvo estable el indicador de gobernanza y derechos básicos y solo empeoraron, pero ligeramente respecto al 2022, las dimensiones de condiciones materiales de vida y especialmente la de salud, que pasó de 101,870 a 101,188.
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), publicado este miércoles por el INE, se situó en 2023 en 101,54 puntos en el conjunto nacional, frente a los 101,40 del año anterior.
Castilla y León se situó ligeramente por encima del promedio nacional, con esos 101,78 puntos, por detrás de, además de las tres autonomías de cabeza, de País Vasco, Cantabria, Asturias, Baleares, Valencia y Madrid.
En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Canarias (98,96), Galicia (99,67) y Andalucía (99,73), las tres únicas que no llegan al cien.
Respecto a 2022, Comunidad Foral de Navarra experimentó un descenso de 0,24 puntos en el nivel de calidad de vida, mientras que Canarias lo aumentó en 0,4 puntos.
El incremento del IMCV en 2023 se anotó en las dimensiones de Trabajo, Educación, Entorno y medioambiente y Experiencia general de la vida.
Por contra, Condiciones materiales de vida, Salud, Ocio y relaciones sociales y Seguridad física y personal empeoraron su puntuación respecto al año anterior.
La dimensión de Gobernanza y derechos básicos se mantuvo, al no haber sido actualizada por no incluirse en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 el módulo de Calidad de Vida, que es de periodicidad trienal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar