
Política
Castilla y León acudirá al Constitucional si se aprueba la condonación de la deuda a las autonomías
Mañueco avanza también que darán la batalla en lo político para frenar este "impuestazo" separatista que es "desleal, inmoral e injusto"

El Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que encabeza la senadora abulense Alicia García, se ha reunido este jueves en Valladolid para analizar diversas cuestiones de actualidad política y de acción por parte del partido en la Cámara Alta para contrarrestar las "nefastas" políticas de Pedro Sánchez para los españoles.
Un cónclave que ha estado protagonizado por el "impuesto separatista" a todos los españoles, como así ha denominado la portavoz del PP en el Senado a la condonación que pretende el Gobierno de España de más de 83.000 millones de euros de deuda de todas las autonomías, en el que ha participado también el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además del presidente de la diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; y el secretario regional de los populares, Francisco Vázquez.
García denunciaba durante su intervención el "bochornoso" ejercicio de "trilerismo" y la nueva "tomadura de pelo" de Sánchez a los ciudadanos mediante otra cesión a los separatistas que exigen salirse del sistema común de todos los españoles y que el presidente ha aceptado para poder seguir en La Moncloa un poco más, y advertía de con este tipo de medidas se premia a los peores gestores en detrimento de quienes han hecho las cosas bien y con solvencia, como por ejemplo a Castilla y León y su Gobierno.
"Que no cuenten con nosotros para blanquear a los separatistas", decía la senadora, mientras aseguraba que el PP dice no a la desiguadad, a los privilegios o a que se compre el poder con el dinero de todos. Además, echaba en cara al Gobierno de Sánchez su "voracidad fiscal" con el que está engañando también a los más vulnerables y al escudo social del que presume, en alusión al salario mínimo, del que recordaba que nunca ha tributado hasta ahora. "Ha recaudado 140.000 millones más que el anterior Gobierno de Rajoy sin mejorar la vida de los españoles", decía García, quien, por el contrario, ponía en valor las políticas del PP allá donde gobierna, especialmente en Castilla y León, bajando impuestos y ayudando a las empresas, las familias o al campo y el sector primario.
Tras la intervención de la portavoz del PP en el Senado, tomaba la palabra el presidente de la Junta, quien agradecía en su inicio la labor de los senadores y su política seria para reivindicar la alternativa reformista de Feijóo y ponía en valor al grupo de parlamentarios en la Cámara Alta de la región, con 29 en total, el más numeroso del PP en España, y a quienes gradecía su trabajo también para "contrarrestar los ataques" de Sánchez a la cohesión territorial, la igualdad y solidaridad.
Mañueco insistía en que la condonación de la deuda a las autonomías y el cupo catalán para seguir en el poder -el perdón de 17.000 millones de euros que deben al Estado en Cataluña- es un "atraco" a los españoles, y desenmascaraba a Sánchez y su ministra María Jesús Montero que habían defendido que será bueno para todos, con un dato: el de los 1.892 euros que cada castellano y leonés tendrá que pagar de esta deuda si sale adelante la iniciativa, lo que suponen 523 euros más por persona que hasta ahora solo por pagar la deuda de Castilla y León.
"Tendremos que pagar nuestra deuda y la de los separatistas", denunciaba Mañueco, mientras anunciaba que el PP se va a movilizar en lo político para intentar frenar esta iniciativa, pero que si finalmente sale adelante y se aprueba en el Congreso esta condonación acudirán al Tribunal Constitucional para presentar un recurso en defensa de la comunidad y porque se estaría atentando contra los españoles.
Castilla y León paga sus deudas, no las de los separatistas
El líder del PP, además, aseguraba que esta condonación es una "tropelía" para quienes han hecho los deberes, y advertía de que se premia el "despilfarro" y se "castiga" la buena gestión. Asimismo, hacía referencia a Oriol Junqueras, "el consejero de ERC que puso en marcha el Golpe de Estado en Cataluña en 2017", que ahora es el que ha negociado con el Gobierno que perdonen a Cataluña lo que él genero. "Ahora lo entendemos todo", apuntaba.
Mañueco señalaba también que intendarán la batalla política para frenar este impuestazo separatista eque califica también de "inmoral", porque fomenta la cultura del manirroto; "desleal", porque se ha llevado a cabo de tapadillo; e "injusto", porque no solo no soluciona el problema de financiación sino que, además, los separatistas van a recibir mil euros más que los castellanos y leoneses.
"Castilla y León paga sus deudas, no los despilfarros de los independentistas", insistía el dirigente popular, mientras recordaba que la comunidad tiene poco endeudamento por han gestionado con eficacia y bajando impuestos in perder un ápice de calidad en los servicios públicos que se prestan, y para quien esta nueva medida de Sánchez es un desafío a la decencia y la honestidad. "Que los separatistas están contentos con Sánchez supondrá una millonada para Castilla yLeón", advertía.
Frente a ello, Mañueco ponía en valor a su mandato. "Tenemos un Gobierno que funciona y da estabilidad, porque permite avanzar en derechos, en el empleo y en oportunidades; es lo que ofrecemos, estabilidad y futuro sirviendo siempre a España con eficacia y sentido de Estado", finalizaba el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar