Cargando...

Universidad

El Campus del Bierzo ampliará las plazas de Enfermería y creará Másteres y Postgrados de Ciencias de la Salud

La idea es crear un campus "vanguardista", con más internacionalización y que "recicle" a los trabajadores para adaptarlos al mundo laboral

Presentación de las novedades en el Campus del Bierzo Ical

El Campus del Bierzo pretende crear 15 nuevas plazas para Enfermería y establecer másteres y postgrados de Ciencias de la Salud. Es una de las grandes apuestas del nuevo equipo directivo de la Universidad de León para el Campus del Bierzo, que se quiere “transformar” para convertirlo en un espacio de “vanguardia”, según dijo hoy la vicerrectora del Campus del Bierzo, Pilar Marqués, quien ofreció las líneas básicas que se quieren desarrollar a lo largo de los próximos seis años.

Lo más destacado es la ampliación de las plazas en los estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, especialmente en Enfermería, donde desde hace años se demanda ese crecimiento. “Queremos ampliar en 15 plazas y tenemos el apoyo del Hospital, centros de salud y toda la sociedad para ello”, explicó Marqués. A ello se sumarán Másteres y Postgrados específicos “que actualmente no existen en el Bierzo, como sí lo hacen en la rama de las ingenierías”, añadió.

Para ello se hará un Plan Estratégico centrado en el talento. A lo largo de los próximos seis meses se creará un Plan Director y se diseñará el nuevo mapa académico “basado en el futuro”. Se trabaja también en potenciar las ingenierías, como un nuevo plan de estudios para Geomática, como ya avanzó la rectora, Nuria González, durante su visita al Bierzo.

Otro de los ejes que se pretenden desarrollar es el de la empleabilidad, generando riqueza en las empresas del Bierzo. Para ello se crearán Microcredeciales y Títulos propios con la idea de “reciclar” a los trabajadores, bien sea actualizando sus conocimientos o formándolos en nuevas cosas, como en los campos de la viticultura, la ciberseguridad, la nutrición o la salud y la cirugía, entre otras.

Marqués avanzó también que se instalará el bilingüismo en alguna de las titulaciones, como parte de la estrategia de internacionalización del Campus. Se mejorará la oferta cultural, deportiva y de ocio para los 800 alumnos con los que cuentan actualmente “y que queremos incrementar”, dijo.

Por otro lado se hará un estudio de las necesidades del Campus, con la idea de mejorar el edificio de servicios o contar con nuevas instalaciones. Lo más urgente será seguir desarrollando la policlínica, el aula de simulación clínica o inaugurar el nuevo Colegio Mayor La Tebaida. “Pero también hay que ver que cosas nuevas hacen falta y cuánto puede costar”, añadió.

En cuanto al personal, se reforzará después de hacer un estudio en profundidad sobre las necesidades. Tendrán más representación en los órganos universitarios, se crearán nuevos perfiles y habrá fidelización.

Marqués también explicó que se creará un centro de datos y habrá una oficina de sexo genérica. Se mejorará el sistema de investigación, con propuestas a todos los gobiernos para que haya convocatorias especiales para campus periféricos, se mejorará el equipamiento y se trabajará para ampliar la oferta educativa. “Necesitamos sumar estudiantes, por una propuesta de proyecto de vida. Becas, grados y postgrados o infraestructuras sostenibles”, finalizó.