Campo
Calma tensa en los accesos a las ciudades ante nuevas tractoradas
Los tractores están saliendo desde diversos puntos de las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca
Las carreteras de Castilla y León han amanecido este viernes con normalidad, al menos hasta ahora, ya que empiezan a verse tractores en algunos puntos, especialmente en la provincia de Valladolid, pero también en Soria, Burgos y Salamanca.
A esta hora están saliendo tractores desde los pueblos de la provincia, como es el caso de Cigales, Peñafiel o Tordesillas, con destino a la capital del Pisuerga, después de dos días de tranquilidad en esta zona tras las histórica manifestación del martes.
Policía y Guardia Civil llevan toda la noche vigilando las carreteras ante los rumores que apuntaban a una nueva tractorada, especialmente en la zona de Mercaolid para garantizar la entrada de los trabajadores y de los camiones.
Además, según están denunciando en redes sociales algunos agricultores que han salido con sus tractores, la Guardia Civil está impidiendo su paso por las carreteras comarcales desde estos municipios.
"La dictadura progre social comunista no nos deja ni acercarnos a Valladolid con los tractores. Esta dictadura encubierta que no nos deja circular libremente con nuestros vehículos", denuncia en "X", Ángel de Íscar, autónomo del sector primario de la localidad vallisoletana de Serrada.
Están circulando mensajes por whatsapp en los que llaman a toda la gente que estuvo el martes en Valladolid con sus tractores protestando, más todo el que se quiera unir, a que vuelva a manifestarse con destino a la subdelegación del Gobierno en Valladolid, donde está la Cúpula del Milenio, donde esperan estar a las once de la mañana. Objetivo: hacerse escuchar y que les pueda recibir el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
En los mensajes han distribuido zonas con grupos de tractores que tienen órdenes de cortar carreteras. De hecho, se apunta en estos mensajes que un grupo dirigido por un responsable de la zona cortara la autovía por la zona de Arévalo. Y que otro grupo hara lo mismo por la zona de El Montico, en Tordesillas.
En las provincias de Burgos y Soria, se están produciendo concentraciones de tractores que, según informa Ical con fuentes de la DGT, están bloqueando la circulación a la altura de la localidad burgalesa de Barcina del Barco y de la soriana de San Esteban de Gormaz.
Además, en la capital burgalesa las personas que protestan ante la Subdelegación del Gobierno lo hacen con sonido de silbatos y bocinas, después de haber acudido poco antes de las nueve de la mañana a la Cámara Agraria Provincial, donde los agricultores esperaban participar en una reunión con las organizaciones profesionales agrarias que finalmente no se ha producido ante la ausencia de estos últimos.
Y en Salamanca, a estas horas los profesionales del campo han vuelto a salir en la localidad salmantina de Béjar , donde se está produciendo una marcha lenta de tractores, con al menos una veintena de ellos, según informa la subdelegación del Gobierno en esta provincia, y que parece que está enfocada al sector ganadero para protestar por los saneamientos.
Las retenciones en la BU-530 se expanden en estos momentos a lo largo de seis kilómetros, desde Tobalina hasta Barcial del Barco, en ambos sentidos. Por otra parte, en la provincia de Soria las retenciones se expanden a lo largo de veinte kilómetros entre San Esteban de Gormaz y Fuentecambrón, también en ambos sentidos.
El campo no afloja y mantiene su ira en defensa de su futuro y no parará hasta conseguir sus objetivos, que pasan por rechazar la Agenda 2030, modificar la actual PAC, sobre todo en lo referente a las exigencias medioambientales, el cuaderno digital o la excesiva burocracia, pedir precios justos e incluso que el lobo deje de ser especie protegida.