Inversiones

El bulevar ferroviario y el aparcamiento junto al antiguo silo de Burgos, más cerca

La Junta se compromete a aportar 1,3 millones para ambos proyectos de futuro de la ciudad

Manso, Ayala y Saiz tras la reunión mantenida este viernes
Manso, Ayala y Saiz tras la reunión mantenida este viernesAyto. BurgosLa Razón

Compromiso del Gobierno de Mañueco con las infraestructuras pendientes y que necesitan los burgaleses.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, tras reunirse con la alcaldesa de la capital castellana, Cristina Ayala, donde ha avanzado que el Ejecutivo regional aportará casi 1,3 millones de euros a los proyectos de finalización del bulevar ferroviario y construcción de un nuevo aparcamiento en los terrenos aledaños al antiguo silo en Burgos. Unas obras impulsadas por el Ayuntamiento que han conseguido ser financiadas por el Fondo de Cooperación Económica General.

En concreto, la Junta entregará 226.166 euros a cada uno de los proyectos, que han resultado beneficiarios de la convocatoria de 2024 de dichos Fondos de Cooperación.

La actuación para cerrar el bulevar, infraestructura que nació para coser la ciudad una vez completado el desvío del tren, tendrá una inversión de 3,4 millones de euros.

Los pliegos para licitar la contratación se acaban de aprobar y, la próxima semana, la Junta de Gobierno Local dará luz verde a la licitación, mientras el equipo de Gobierno empezará a trabajar en un nuevo proyecto para mejorar firme, iluminación, aceras y crear un carril bici en el tramo inmediatamente anterior, para garantizar una buena conexión.

En cuanto a la construcción de un aparcamiento en superficie en los terrenos del antiguo silo, cedidos la pasada primavera por la Junta de Castilla y León, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, destacaba que la inversión ascenderá a 2 millones de euros y que, al igual que el bulevar, la licitación será inmediata pues se aprobará la próxima semana.

Las ayudas del Fondo de Cooperación Económica General marcan los plazos de ambas intervenciones, de modo que para mediados de noviembre deben estar contratadas las obras, y se dispone de todo 2025 para su ejecución, con enero de 2026 como fecha tope para justificar las aportaciones.

Y en el caso del aparcamiento, las obras empezarán antes, en octubre, y tienen un plazo de ejecución aproximado de doce meses, según avanzaba manso.

La alcaldesa de Burgos, por su parte, ha agradecido a la Junta de Castilla y León la concesión de las ayudas y ha insistido en que los Fondos de Cooperación suponen una aportación extraordinaria que es muy importante para la ciudad.