Sociedad

El belén napolitano de Manuel Cachafeiro preside ya la entrada al Ayuntamiento de Ponferrada

Muestra una treintena de figuras que ha ido coleccionado y restaurando a lo largo de 20 años

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (C), junto al concejal de Fiestas, Carlos Cortina (D), y el autor del del Belén del zaguán del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel Cachafeiro (I), durante su inauguración
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (C), junto al concejal de Fiestas, Carlos Cortina (D), y el autor del del Belén del zaguán del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel Cachafeiro (I), durante su inauguraciónCésar SánchezIcal

El zaguán del Ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada luce desde este jueves 12 de diciembre el belén napolitano propiedad del periodista, delegado de Diario de León en el Bierzo, Manuel Cachafeiro, quien lleva coleccionando piezas desde hace 20 años.

El propio alcalde de Ponferrada, Marco Morala, invitó a Cachafeiro a que fuera él este año, con este belén, el que adornase la entrada de la Casa Consistorial, invitación que no pudo rechazar. “Es la primera vez que lo expongo en público. Lo hago de manera desinteresada porque tengo tanto cariño a esta ciudad que quiero devolverle un poco de lo que me ha dado”, explicó durante la inauguración.

Este montaje “escenifica la ciudad de Nápoles, su bullicio. Una ciudad que, por aquel entonces, era española. Entre los artistas napolitanos se popularizó representar el belén con todas las clases sociales, los nobles, los comerciantes. He ido coleccionando piezas, adquiriendo manos, cabezas, restaurándolas”, añadió.

Esta representación de la primera Navidad cuenta con una treintena de piezas y numerosos edificios. “Algunas figuras son muy graciosas, otras algo dramáticas”, describe. “Aposté por este belén porque siempre me gustó. Es una metáfora sobre la vida, el más pobre entre los pobres nace sobre las ruinas de Pompeya. Hay una calle en Nápoles donde se venden estos belenes”, explica.

“Espero que la gente lo disfrute. Quiero contribuir a que la Navidad sea aún más exitosa en esta bonita ciudad que tan bien me ha acogido”, concluye, informa Ical.