Consejo de Gobierno

Apuesta por la I+D y por la recuperación empresarial y del empleo en zonas especialmente desfavorecidas

La Junta declara de Especial Interés los planes estratégicos de Innovación y Desarrollo del Grupo Renault, Benteler y GH Genelix, y aprueba seis millones de euros para el Fondo de Reindustrialización

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la inauguración de una nueva Prensa Transfer de Estampación en Frío del Grupo Benteler
Mañueco y Carriedo visitan la planta de estampación en frío del Grupo Benteler, una de las empresas beneficiarias en el Consejo de GobiernoJcyl

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha deparado numerosos acuerdos con suculentas y millonarias inversiones en todos los ámbitos, pero especialmente en I+D y en materia de reindustrialización.

Así, por un lado, la Junta ha dad luz verde a 6,3 millones de euros que se van a destinar a los planes estratégicos en Innovación y Desarrollo de tres grandes multinacionales que operan en la comunidad, como es el caso del Grupo Renault, la farmacéutica Gh Genhelix y la empresa proveedora del sector de la automoción Benteler, que contarán con una inversión conjunta de más de 24,7 millones de euros.

En el caso de la multinacional del rombo, con fábricas en Valladolid y Palencia, recibirá de la Junta 3,8 millones de euros, además de contar ya con la declaración de Especial Interés el plan estratégico de I+D de Renault que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones técnicas en el ámbito de la gama alta de vehículos híbridos sostenibles, así como de los procesos asociados con el propósito de reforzar la competitividad, percepción de gama, seguridad y sostenibilidad de los productos de la compañía.

Respecto a la empresa GH Genehelix, recibirá 1,8 millones de euros, y también se han declarado de Especial Interés tres planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación y desarrollar un proceso biológico de alto rendimiento que sea capaz de producir medicamentos biosimilares, desarrollar y validar procesos de componentes para otros medicamentos y, por último, para crear un modelo de inteligencia artificial predictivo e integrarlo en un gemelo digital que se gestionará con tecnología “cloud” para optimizar y controlar el proceso de obtención de productos biosimilares.

Finalmente, en lo que se refiere a Benteler, la Junta ha aprobado una subvención por valor de 613.604 euros además de declarar de Especial Interés su plan estratégico de I+D, con tres proyectos para desarrollar tecnologías avanzadas de digitalización, IA, y machine learning, para adaptarse a las necesidades del futuro, aumentar la operativa la automatización de tareas rutinarias y repetitivas, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, pretende mejorar la calidad e innovación, mediante el uso de herramientas de diseño, simulaciones virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas. También impulsará el análisis de grandes volúmenes de datos. El plan estratégico de Benteler realizará una inversión empresarial de 2,6 millones de euros.

Reindustrialización

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de 6 millones de euros para financiar, a través de Sodical, el Fondo de Reindustrialización para la recuperación de la actividad empresarial y del empleo perdido en áreas especialmente desfavorecidas, y apoyar proyectos empresariales ubicados en las áreas de los planes de desarrollo territorial.

Con estos 6 millones el Fondo de Reindustrialización financiará proyectos empresariales con una inversión inducida total de 34,8 millones de euros durante su duración y más de 750 empleos asociados.

Las empresas destinatarias tienen a su disposición préstamos participativos entre 90.000 y 3.000.000 de euros con un plazo máximo de permanencia de 10 años y una carencia de tres. Si el préstamo se transforma en capital social, el importe capitalizado no podrá superar el 49 % de la participación accionarial.

El Fondo de Reindustrialización ha recibido, desde su creación en 2016 subvenciones por valor de 105 millones de euros para financiar proyectos empresariales que acumulan una inversión inducida de 516,8 millones con un empleo asociado de 7.728 puestos de trabajo