Política

El PP se abre a cambiar la regulación de incompatibilidades de procuradores con dedicación exclusiva

Los populares, además, reclaman a Sánchez que el reparto de la recaudación de cualquier nuevo tributo se realice en base a los criterios vigentes en el sistema de financiación autonómica

Ricardo Gavilanes saluda a Ángel Ceña en presencia de García Nieto
Ricardo Gavilanes saluda a Ángel Ceña en presencia de García NietoMiriam ChacónIcal

El Grupo Parlamentario Popular apoya la propuesta de reunión de la Comisión de Reglamento de las Cortes para avanzar en una regulación de las incompatibilidades de los procuradores que perciben sueldo de la Cámara al tener dedicación exclusiva, después de conocerse que el anterior portavoz y ahora eurodiputado, Raúl de la Hoz, percibió una retribución de un bufete de abogados junto a la nómina parlamentaria

Su portavoz, Ricardo Gavilanes, se refería a este asunto tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde, por otra parte, recordaba que hay un informe del Letrado Mayor de las Cortes que avala que no existe en el reglamento actual incompatibilidad alguna entre recibir el sueldo como parlamentario y compatibilizarlo con otros ingresos.

Pese a ello, aseguraba que "no hay inconveniente" en que se desarrollo ese reglamento de incompatibilidades", al tiempo que eludía valorar si esos cobros eran éticos o no.

Hace una semana el PSOE registró la petición de convocatoria de la Comisión de Reglamento, con el fin de que la Cámara regule las incompatibilidades laborales de los procuradores con dedicación exclusiva, tras conocerse que después de entregar la documentación en el Parlamento Europeo De la Hoz percibió 40.000 euros por trabajos en un bufete de abogado, mientras recibía una retribución por su dedicación exclusiva en las Cortes de casi 100.000 euros.

Los socialistas buscan impedir que los procuradores que gozan de esta dedicación exclusiva, que asciende a 78.271,76 euros al año, pueda compatibilizarse con el desarrollo de otra actividad empresarial fuera del Parlamento autonómico.

Y, para ello, han pedido la reunión de la Comisión de Reglamento, que preside el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para analizar este caso, ante la posibilidad de que pueda existir alguno más entre quienes tienen dedicación exclusiva y, de paso, avanzar en una regulación de las incompatibilidades de quienes tienen una nómina de las Cortes por su labor.

Financiación autonómica

Por otro lado, los populares reclaman a Sánchez que el reparto de la recaudación de cualquier nuevo tributo se realice en base a los criterios vigentes en el sistema de financiación autonómica.

Para ello, llevan a las Cortes una proposición no de Ley (PNL) en la que, para evitar nuevos agravios, piden el apoyo de las Cortes de Castilla y León para que insten a la Junta a que se dirija al Gobierno de España para que el reparto de la recaudación de cualquier nuevo tributo se realice en base a los criterios vigentes en el sistema de financiación autonómica.

Y, también, para que la negociación de las cuestiones que afectan a todas las comunidades autónomas se realice de forma multilateral con todas ellas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que se acuerde en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 13 de diciembre el rechazo a cualquier privilegio de unas CCAA frente al resto.

En la propuesta, los populares denuncian que el Gobierno de España está retrasando de forma injustificada la reforma del sistema de financiación autonómica que es vital para las regiones y, sin embargo, tiene mucha prisa en alcanzar pactos bilaterales con formaciones separatistas como pago de un precio político.

Además, hacen referencia a la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados, que incluye entre sus medidas la creación de un nuevo impuesto a la banca, que sustituye al anterior gravamen temporal, cuya recaudación se distribuiría entre las comunidades autónomas en función de su Producto Interior Bruto.

Un criterio de reparto pactado por el Gobierno con los partidos

separatistas que, según el PP, "ahonda" aún más en las desigualdades existentes entre territorios. "Se está quebrando el principio de solidaridad y de igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a unos servicios públicos de calidad, vivan donde vivan", denuncian en la propuesta.

Dimisión del Gobierno de Sánchez

Por otro lado, el Grupo de Vox busca que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el PP ratifiquen en las Cortes de Castilla y León su propuesta en la que piden “la dimisión en bloque” del Gobierno socialista “por corrupción” y la convocatoria de elecciones generales.

Con ese objetivo, Vox defenderá en el pleno de las Cortes de la próxima semana una proposición no de ley, en la que, como explicaba su portavoz, Juan García-Gallardo, “España no puede más y se merece un Gobierno decente”, por lo que confiaba en que salga una posición a favor unánime, pero sobre todo que se retraten ‘los populares’.

“No hay nada que negociar con este Gobierno corrupto y traidor”, sentenciaba García-Gallardo, que en tal sentido miró a la reciente reunión del presidente de la Junta con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Fernández Mañueco, en declaraciones ese día, también consideró que Sánchez se debe ir.