Turismo
Estas son las mejores aguas donde refrescarse este verano en la España de Interior
Lagos, lagunas, playas fluviales, piscinas naturales o pozas a falta de costas para sobrellevar mejor las altas temperaturas
Con estas altas temperaturas que estamos viviendo en los últimos días, un baño es la mejor solución. Pero la España de Interior a falta de costas tiene sus encantos, que son inabarcables, pero también tiene lugares idílicos e imprescindibles para remojarse y sobrellevar de la mejora manera este calor “inhumano”.
A través de este artículo le invitamos a conocer esos lugares, a veces desconocidos, que merece visitar para refrescarnos, algunos de ellos ubicados en estratégicos parajes naturales. Se trata de lagos, lagunas, playas fluviales, piscinas naturales o pozas que se pueden encontrar en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja, o Navarra. No están todos los que son pero hemos elegido los más llamativos. Comencemos.
Sanabria y playas fluviales en Zamora
Nuestro periplo arranca en Castilla y León, concretamente en la provincia de Zamora, que cuenta con un amplio abanico de lugares donde bañarse, con el Lago de Sanabria, y con varios puntos como centro neurálgico. Pero también en Puebla de Sanabria nos encontramos con la zona de “La Chopera” o en Trefacio “La Corneira”.
Dos playas fluviales al cobijo de embalses los encontramos en Cional y Villadeciervos y cabe destacar también en tierras zamorana la playa fluvial de Ricobayo, o en la misma capital la zona recreativa de “Los Pelambres”, a orillas del río Duero.
Más en Castilla y León
Si vamos por provincias y empezando por Ávila, merece figurar la piscina natural el Charco del Risquillo, en pleno Valle del Tiétar, sin olvidarnos de las Piscinas Naturales de Navaluenga. En León nos quedamos también con otra piscina natural la de Vega de Espinaredasta, una de las más grandes de la comarca del Bierzo. pero no nos podemos olvidar de las playas de Balboa o de La Ribera de Folgoso u otras piscinas naturales en Cacabelos, Llamas de la Ribera o Villafranca del Bierzo. Mientras en Palencia, el pantano de Ruesga, bien vale un buen baño. Hasta Segovia, concretamente viajamos a la Fuente de la Salud en Sepúlveda mientras que en Soria la Playa Pita es la zona de baño por excelencia en la provincia.
La Rioja
En pleno embalse González Lacasa nos espera el Club Náutico El Rasillo, el único lugar autorizado para bañarse en tierras riojanas. Pero también hay pequeños recodos, piscinas naturales, como el parque de Iregua, y disfrutar de las cristalinas y frías aguas del río.
Navarra
Tampoco existen playas en esta Comunidad foral, pero sí varias zonas fluviales donde refrescarse desde ya. Uno de ellos es el río Urederra, a su paso por Zudaire y Artavia. Unas pequeñas piscinas con un agua fría. Otro de los puntos de interés lo hallamos en el embalse de Alloz, un lugar privilegiado también tanto para la pesca como para los deportes náuticos. En Beriáin nos topamos con la balsa de la Morea. Y una última recomendación: la piscina fluvial de Uztárroz, con aguas frescas que no superan los 17 grados de temperatura.
Castilla La-Mancha
La comunidad castellano manchega cuenta con más de una treintena de zonas de baño autorizadas, en concreto 35. Son varias las opciones para bañarse aquí, desde el Embalse de Alarcón, pasando por el Lago de Bolarque en Almonacid de Zorita en Guadalajara, al que se le une el embalse de la Toba (Cuenca) o el de Entrepeñas. Pero las más famosas nos las encontramos en las Lagunas de Ruidera, en especial la poza en Laguna Colgada más conocida como “Plaza Toros”, sin olvidar la piscina natural de Las Chorreras.
Aragón
Son variados los espacios naturales en la comunidad aragonesa, empezando por el Pirineo oscense, que regala al visitante inesperados paisajes de ensueño. Y si además permiten un refrescante baño, ¿qué más se puede pedir? Empezamos nuestro periplo por Huesca, por una de las zonas más populares el Salto de Bierge, situado en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara. Otra opción es el Pantano de Búbal, sobre la que sobrevuela una tirolina no apta para cardiacos.
En Zaragoza nos encontramos con dos pozos en del Los Chorros en Belchite y el Pígalo en Luesa. Otra piscina natural es la de Peña del Cuervo, cerca de la capital. Y en Teruel, le proponemos tres lugares ideales, la Poza del río Bergantes, el embalse de Valbona, las pozas de la Pesquera en Beceite.
Extremadura
La Comunidad extremeña tampoco tiene costa, pero sí lugares idílicos para perderse y playas fluviales y pozas de diez. Una de ellas las encontramos en el Valle del Jerte, en la denominada Garganta de los Infiernos, con numerosas pozas. Otros lugares cercanos son la Piscina Natural de Carreciá en Acebo o las de La Codosera. Si queremos playa, la de Entrerríos entre el río Zújar y el Guadiana y hasta Medellín tiene su playa, para pasar un buen día en familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar